Bienvenido Invitado!

Búsqueda Rápida:  

Búsqueda Avanzada

Idiomas: English Español

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Francisco Mariano Nipho: el nacimiento de la prensa y de la crítica literaria periodística en la España del siglo XVIII


Francisco Mariano Nipho: el nacimiento de la prensa y de la crítica literaria periodística en la España del siglo XVIII
Francisco Mariano Nipho: el nacimiento de la prensa y de la crítica literaria periodística en la España del siglo XVIII

José María Maestre Maestre (edicion)

Filiación: Instituto de Estudios HumanístIcos (Teruel, España)

Biografía: José María Maestre Maestre nació en la Victoria (Córdoba), el 22 de junio de 1956. Tras cursar sus estudios de bachillerato y universitarios siempre como becario, se licenció en Filología Clásica por la Universidad de Sevilla en junio de 1978. Apenas un mes más tarde, con sólo veintidós años recién cumplidos, ganó en Madrid, por concurso-oposición libre, una plaza de Catedrático de Latín de Enseñanza Secundaria, convirtiéndose así en el catedrático de instituto más joven que ha habido en España en todas las disciplinas. El 1 de octubre de 1983 se doctoró en Filología Clásica en la Universidad de Sevilla bajo la dirección del Dr. J. Gil: su tesis doctoral, que obtuvo la calificación de sobresaliente "cum laude" por unanimidad, no sólo se hizo merecedora del Premio Extraordinario de la Universidad hispalense, sino también del Premio Nacional de Doctorado de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC).

Manuel Antonio Díaz Gito (edicion)

Filiación: Instituto de Estudios HumanístIcos (Teruel, España)

Biografía: Manuel Antonio Díaz Gito, nacido en Jerez de la Frontera, Cádiz, 1965. Licenciado en Filología. Sección Clásicas. Universidad de Sevilla, 1988. Doctor en Filología Clásica. Universidad de Cádiz, 1991. Profesor titular de Filología Latina. Universidad de Cádiz,1992.Secretario científico de la colección "Palmyrenus. Colección de Textos y Estudios Humanísticos", Instituto de Estudios Humanísticos-CSIC (2002- ). Miembro del Consejo Asesor de la revista "Excerpta Philologica" (1989-2002). Miembro del consejo de redacción de la revista "Calamus Renascens. Revista de Humanismo y Tradición Clásica" (2002-2009). Secretario de la organización del V Congreso Internacional de Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásico (Alcañiz, 2010).

Antonio Romero Ferrer (edicion)

Filiación: Universidad de Cádiz. Departamento de Literatura española (Cádiz, España)

Biografía: Alberto Romero Ferrer es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Cádiz , donde es profesor titular de Literatura Española y director del Grupo de Estudios del Siglo XVIII de la UCA. Es vice-secretario de la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII (www.siglo18.or.es), miembro de la Sociedad de Literatura Española del siglo XIX y de la International Society for Eighteenth-Century Sytudies. Es director de la revista "Cuadernos de Ilustración y Romanticismo", miembro del Comité Científico de los Encuentros de la Ilustración al Romanticismo de la UCA y co-director de los Congresos Internacionales de Historia y Crítica del Teatro de Comedias de la Fundación Pedro Muñoz Seca.

Cerrar ventana

Edición: José María Maestre Maestre; Manuel Antonio Díaz Gito; Antonio Romero Ferrer

Acerca de los autores 

Año de publicación: 2015

Idioma: español

Materias: Historia e Historiografía

Resumen:

Este libro, que la ciudad de Alcañiz ha tenido el honor de dedicar a S.S. M.M. los Reyes de España, Don Felipe VI y Doña Letizia, tiene su génesis en el Congreso Internacional "Francisco Mariano Nipho. El nacimiento de la prensa y de la crítica literaria periodística en la España del siglo XVIII". Convocado por el Instituto de Estudios Humanísticos en Alcañiz en 2003, el evento conmemoró el segundo centenario del fallecimiento del ilustre alcañizano Francisco Mariano Nipho (1719-1803), fundador del primer periódico diario español: el Diario noticioso, curioso-erudito y comercial, publico y económico publicado en Madrid el 1 de febrero de 1758. La primera de las cuatro partes de la obra aporta novedosos documentos sobre la biografía de Nipho: entre ellos descuella el testamento de don Sebastián Nipho Ruiz de Oribe, que nos certifica la condición de hijo ilegítimo de nuestro periodista y resuelve el enigma de quién era ese controvertido don Manuel Ruiz de Uribe que hallamos en la portada del Plan del mencionado Diario. La segunda sección abarca las distintas facetas y enfoques que analizan el contexto, el pensamiento y la obra de nuestro escritor en relación con la literatura coetánea. En la tercera parte se trata el problema de la prensa y la opinión pública en el Siglo de las Luces desde una perspectiva interdisciplinar. La última sección es un breve epígono con interesantes estudios sobre aspectos concretos de la prensa ya en el siglo XIX. Las relevantes aportaciones de esta obra configuran una nueva imagen del complejo fenómeno que supone el surgimiento de la prensa diaria hispana auspiciada por Nipho como nuevo medio de comunicación literaria en la España del siglo XVIII.

Ver Índice Ver Índice (0.06 Mb)

Vista previa Vista previa (0.06 Mb)

Información bibliográfica

Descripción física del libro: XX, 493 p. ; 24 cm

ISBN: 978-84-00-09898-8

eISBN: 978-84-00-09899-5

Publicación: Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas [etc], 2015

Referencia CSIC: 12422

Adquirir la edición digital en

- Casa del Libro

- Casalini Libri

- Digitalia

- e-libro

Adquirir la edición impresa en

- Editorial CSIC

Descargas gratuitas

No hay ninguna descarga disponible

Este título está en nuestro catálogo electrónico desde el martes 14 abril, 2015.