Bienvenido Invitado!

Búsqueda Rápida:  

Búsqueda Avanzada

Idiomas: English Español

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Rudimentos de lógica matemática


Rudimentos de lógica matemática
Rudimentos de lógica matemática

Lorenzo Peña

Filiación: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Centro de Ciencias Humanas y Sociales. Instituto de Filosofía (Madrid, España)

Biografía: Lorenzo Peña es Doctor en Filosofía por la Universidad de Lieja y Master (DEA) en Derechos Fundamentales por la Universidad Autónonoma de Madrid. Ha sido profesor de las Universidades de León y Quito, así como investigador visitante en la Universidad Nacional Australiana. Ha publicado siete libros científicos de autoría individual y co-dirigido otros cuatro volúmenes colectivos. Ensayos y artículos suyos han aparecido en múltiples revistas filosóficas de Europa y América, al igual que en antologías publicadas por editoriales como Philosophia Verlag, Rodopi, Plaza y Valdés y la UNAM. Sus tres campos sucesivos de trabajo han sido la metafísica, la lógica y la filosofía del Derecho. En 1987 fundó el grupo de investigación en filosofía analítica del CSIC, transformado, en 2005, en Grupo de Estudios Lógico-jurídicos, JuriLog, que dirigió hasta diciembre de 2011.

Cerrar ventana

Lorenzo Peña

Acerca de los autores 

Año de publicación: 1991

Idioma: español

Materias: Ciencia y Tecnología, Filosofía y Religión

Colección: Textos universitarios

eBook gratuito

Resumen:

Es un tratado de lógica matemática desde un enfoque gradualista y paraconsistente. Tras debatirse el problema de si hay una sola lógica, o si hay varias, y refutarse el monopolio docente de la lógica clásica, se presenta un cálculo sentencial, un sistema multivalente que extiende la lógica clásica mediante una gama de negaciones (principalmente una negación débil junto a la negación fuerte o clásica). Una de las peculiaridades de este sistema es el principio de Heráclito (el de que toda autoimplicación es parcialmente falsa). Luego, se exponen un cálculo cuantificacional y una teoría de cúmulos; se usa esa denominación, en lugar de la más usual de "teoría de conjuntos", para marcar que se aparta sutancialmente de la ortodoxia estándar inspirada en principios reduccionistas de estratificación. Por último se abordan dos cuestiones de filosofía de la lógica: la existencia de verdades contradictorias y las relaciones entre la lógica del gradualismo contradictorial y otras lógicas paraconsistentes.

Ver Índice Ver Índice (0.08 Mb)

Vista previa Vista previa (0.12 Mb)

Información bibliográfica

Descripción física del libro: VI, 334 p. ; 28 cm

ISBN: 978-84-00-07156-1

Publicación: Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1991

Referencia CSIC: 3149

Adquirir la edición digital en

Este eBook está disponible en descarga gratuita

Adquirir la edición impresa en

- Editorial CSIC

Descargas gratuitas

Para descargar el eBook debe estar registrado

Este título está en nuestro catálogo electrónico desde el viernes 11 enero, 2013.