Bienvenido Invitado!

Búsqueda Rápida:  

Búsqueda Avanzada

Idiomas: English Español

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

De Salamanca, España, a Ciudad Real, Chiapas (1544-1546)


De Salamanca, España, a Ciudad Real, Chiapas (1544-1546)
De Salamanca, España, a Ciudad Real, Chiapas (1544-1546)

Tomás de la Torre

Filiación: No disponible

Biografía: No disponible

Pedro Tomé (edicion)

Filiación: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Centro de Ciencias Humanas y Sociales (España)

Biografía: Pedro Tomé Martín es antropólogo social, científico titular en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, especializado en ecología cultural política y en nuevos modelos de parentesco en la sociedad globalizada. Editor del primer volumen de la colección De acá y de allá. Fuentes etnográficas, ha sido profesor de Antropología en la Universidad de Salamanca, en la que se licenció y doctoró con una tesis sobre la antropología ecológica. Autor de numerosos artículos y capítulos de libros, publicados tanto en México como en España, recientemente ha coordinado el número monográfico de la Revista de Dialectología y Tradiciones Populares titulado «Naturaleza y cultura. Nuevas perspectivas antropológicas».

Andrés Fábregas (edicion)

Filiación: Universidad Intercultural de Chiapas (México)

Biografía: Andrés Fábregas Puig, actualmente rector de la Universidad Intercultural de Chiapas y uno de los investigadores que mejor conoce dicho Estado, es uno de los antropólogos mexicanos de referencia en las ciencias sociales de Iberoamérica y, particularmente, en los estudios culturales regionales. Autor de numerosas obras, ha sido profesor de Antropología Social de las universidades y los centros de investigación más prestigiosos del país. Él y Pedro Tomé son miembros fundadores del Seminario Permanente de la Gran Chichimeca que aborda, desde una perspectiva regional, el noroeste mexicano. Utilizando la antropología comparativa, han publicado conjuntamente: Entre mundos. Procesos interculturales entre México y España; Entre parientes. Estudios de caso en México y España; y Regiones y Fronteras. Una perspectiva antropológica.

Cerrar ventana

Tomás de la Torre
Edición: Pedro Tomé; Andrés Fábregas

Acerca de los autores 

Año de publicación: 2011

Idioma: Español

Materias: Ciencias Sociales, Historia e Historiografía

Colección: De acá y de allá. Fuentes etnográficas

Resumen:

En 1544 Fray Bartolomé de Las Casas partió de España para tomar posesión del obispado de Ciudad Real, hoy San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, acompañado de un nutrido grupo de frailes dominicos. Uno de ellos, fray Tomás de la Torre, fue elegido para hacer de notario de cuanto aconteciera en el traslado, que duró más de un año. La presente obra es el relato del viaje de esos frailes. Ellos y las desventuras por las que pasaron son los protagonistas y no el obispo, que aparece siempre en segundo término. No se trata de dispersas anotaciones tomadas al vuelo, sino de la narración elaborada por alguien que piensa básicamente en el auditorio que la va a escuchar. Porque el autor, fray Tomás de la Torre, sabe muy bien que no escribe ni para él, ni para aquellos que con él fueron, sino para quienes quedaron, para quienes no viajaron; para aquellos a los que debe explicar cómo es un lugar que solamente a través de la imaginación pueden llegar a ver. Y el fraile sabe muy bien que serán sus palabras el adecuado vehículo para excitarla. Y ello sin abandonar un pensamiento crítico que, igual que se extasía ante una naturaleza tan desbordante como destructora o presenta pormenorizadas descripciones etnográficas, no puede callar ante el abuso y la arbitrariedad de los conquistadores y colonos. Así, aunque muchas personas conozcan las ideas de fray Bartolomé de Las Casas, lo que pueden hallar de nuevo en este libro de viajes es el ambiente, minuciosamente relatado, con que este se encontró al llegar a su silla episcopal: las estructuras coloniales de poder y sus efectos sobre la población «nativa», las relaciones entre los poderosos y sus vínculos familiares. Pero también cómo se cerraban las puertas, incluso de los más modestos edificios, a quienes en Castilla se les abrían las de los palacios; o cómo se le negaba la palabra y el alimento a quien, antes de partir, hablaba de tú a tú con el emperador.

Ver Índice Ver Índice (0.09 Mb)

Vista previa Vista previa (0.31 Mb)

Información bibliográfica

Descripción física del libro: 271 p. : il. ; 29 cm

ISBN: 978-84-00-09343-3

eISBN: 978-84-00-09344-0

Publicación: Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Cientificas : Universidad Intercultural de Chiapas, 2011

Referencia CSIC: 11963

Adquirir la edición digital en

- Casalini Libri

- Casa del Libro

- e-libro

- Digitalia

Adquirir la edición impresa en

- Editorial CSIC

Descargas gratuitas

No hay ninguna descarga disponible

Este título está en nuestro catálogo electrónico desde el lunes 10 octubre, 2011.