Bienvenido Invitado!

Búsqueda Rápida:  

Búsqueda Avanzada

Idiomas: English Español

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Missión a las Indias. De Roma a Lima: la "Misión a las Indias", 1619 (razón y visión de una peregrinación sin retorno)


Missión a las Indias. De Roma a Lima: la "Misión a las Indias", 1619 (razón y visión de una peregrinación sin retorno)
Missión a las Indias. De Roma a Lima: la "Misión a las Indias", 1619 (razón y visión de una peregrinación sin retorno)

Gerónymo Pallas

Filiación: No disponible

Biografía: Gerónymo Pallas (1594-1670) nació en Rixoles en Reggio Calabria en 1594, fue admitido en la Compañía de Jesús en 1610 y estudió en el colegio de Messina, partiendo para Perú en 1617 con el procurador Juan Vázquez. Finalizó los estudios en Lima, se le mandó a tercera probación a Juli, y en el colegio de la Paz hace profesión del cuarto voto. Fue superior de Juli en 1636, socio del provincial Antonio Vázquez, rector del colegio máximo de San Pablo de Lima y consultor de Provincia hasta su muerte en el colegio de El Cercado el 3 de agosto de 1670, escribiendo Ignacio de las Roelas su Carta de edificación. La información interna de la Compañía nos desvela algunos rasgos de su persona: su ingenio, juicio, prudencia y su “aprovechamiento en letras” es muy bien considerado, su experiencia sigue la norma de ser gradual, de “ninguna” en 1619, “poca” en 1625, “mediana” en 1637 y 1642 y “grande” en 1654, también se apunta que era flemático y parece que algo triste o melancólico, en cuanto a su capacidad sobresalió notablemente porque ya en 1625 se le anota “para todo” y para cualquier ejercicio de ministerios antes de tomar el cuarto voto, así ejerció como ministro de indios y españoles, siendo superior en Juli es considerado capacitado “para govierno” desde 1637, y de ahí sus diversos cargos de responsabilidad hasta su muerte.

José J. Hernández Palomo (edicion)

Filiación: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Escuela de Estudios Hispano-americanos (España)

Biografía: No disponible

Cerrar ventana

Gerónymo Pallas
Edición: José J. Hernández Palomo

Acerca de los autores 

Año de publicación: 2006

Idioma: español

Materias: Historia e Historiografía

eBook gratuito

Resumen:

El autor de "Missión a las Indias", Gerónymo Pallas, escribió esta obra entre los años 1617 y 1620. Hay una razón clave que justifica su obra: la de "servir a los que de Europa passaren a las Indias a ayudar a las almas", porque es necesario tener conocimiento preciso de lo que implica, e incluso apunta su decisión de escribir como una obligación que le ha venido de sus superiores. Su objetivo es que todos sepan "lo que en semejantes missiones se pasa y lo que es necessario para ellas", y así "o no las emprendan fácilmente o si las hizieren sea con la debida disposición y aparejo de recogimiento, espíritu y virtudes sólidas". Con todo ello no desea entorpecer sino animar y alentar a todos aquellos que sientan tal vocación porque "los grandes bienes y excelencias desta missión" superan con mucho la dura realidad americana. No obstante, una vez finalizado el manuscrito, se le prohibió publicarlo, permaneciendo inédito hasta nuestros días. Triste suerte para una obra valiosa, tanto por la información que contiene como por la mirada original y única de Pallas, que nos ofrece una visión diferente del virreinato de Perú de comienzos del siglo XVII. Este libro es, sin duda, mucho más que un conjunto de consejos destinados a los misioneros que acometían entonces la empresa de Indias. Precede a la obra un estudio introductorio en el que se analiza el objetivo y la finalidad del manuscrito, la misión como concepto y empresa y el perfil del misionero. A continuación presentamos la transcripción literal del manuscrito, aunque para facilitar la lectura se han acentuado las palabras y punteado las frases, puesto u en v y v en u cuando así corresponde, y se han desarrollado las abreviaturas.

Ver Índice Ver Índice (0.03 Mb)

Vista previa Vista previa (3.54 Mb)

Información bibliográfica

Descripción física del libro: 325 p. : il. ; 24 cm

ISBN: 978-84-00-08434-9

Publicación: Sevilla : Consejo Superior de Investigaciones Científicas [etc.], 2006

Referencia CSIC: EEHA

Otros datos: Reseña crítica en: Alexandre Coello de la Rosa, « Gerónymo Pallas, José J. Hernández Palomo: Missión a las Indias. De Roma a Lima: la "Misión a las Indias", 1619 (razón y visión de una peregrinación sin retorno) », Boletín Americanista, 2009, 59(59), p. 298-301 [En línea]. Ver

Adquirir la edición digital en

Este eBook está disponible en descarga gratuita

Adquirir la edición impresa en

- Editorial CSIC

Descargas gratuitas

Para descargar el eBook debe estar registrado

Este título está en nuestro catálogo electrónico desde el lunes 23 enero, 2012.