Bienvenido Invitado!

Búsqueda Rápida:  

Búsqueda Avanzada

Idiomas: English Español

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

La música en la Corte de Carlos V. Con la transcripción del «Libro de Cifra Nueva para tecla, harpa y vihuela» de Luys Venegas de Henestrosa. (Alcalá de Henares, 1557)


La música en la Corte de Carlos V. Con la transcripción del «Libro de Cifra Nueva para tecla, harpa y vihuela» de Luys Venegas de Henestrosa. (Alcalá de Henares, 1557)
La música en la Corte de Carlos V. Con la transcripción del «Libro de Cifra Nueva para tecla, harpa y vihuela» de Luys Venegas de Henestrosa. (Alcalá de Henares, 1557)

Higinio Anglés (edicion)

Filiación: Biblioteca Central de Barcelona, Sección de Música (Barcelona, España)

Biografía: Higinio Anglés (en catalán, Higini Anglès i Pàmies, Maspujols, Tarragona, 1888-Roma, 1969) se formó musicalmente en Barcelona y completó sus estudios musicológicos en Friburgo, Göttingen y Múnich. Fue jefe de la Sección de Música de la Biblioteca de Catalunya desde 1917 y profesor de Historia de la Música en el Conservatorio del Liceo de Barcelona (1927) y en la Universidad de Barcelona (1933-1936). En 1943 fundó el Instituto Español de Musicología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Barcelona, que dirigió hasta su muerte en 1969. Desde 1947 fue también director del Pontificio Istituto di Musica Sacra de Roma. Anglés desarrolló una ingente tarea, pionera en España, tanto en el campo de la musicología histórica como en el de la música de tradición oral. En el Instituto Español de Musicología dirigió varias publicaciones, entre ellas la serie Monumentos de la Música Española y la revista Anuario Musical, decana de las revistas científicas españolas sobre música. También organizó la Sección de Folklore de dicho Instituto.

Cerrar ventana

Edición: Higinio Anglés

Acerca de los autores 

Año de publicación: 1944

Idioma: Español

Materias: Arte y Arquitectura

Colección: Monumentos de la Música Española

eBook gratuito

Resumen:

Este volumen consta de dos partes. La primera es un extenso estudio sobre la música en la corte del rey Carlos I de España y V de Alemania y en el entorno de su esposa, la emperatriz Isabel de Portugal, las infantas y el príncipe Felipe (futuro Felipe II). Se incluye información sobre numerosos músicos activos en la España de la época, entre ellos Antonio y Juan de Cabezón, Mateo Flecha, García de Basurto, Pedro de Pastrana y Francisco de Soto, así como la descripción del ‘Libro de Cifra Nueva para tecla, harpa y vihuela’ (Alcalá de Henares: Ioan de Brocar, 1557) de Luis Venegas de Henestrosa (que contiene una parte teórica y composiciones publicadas en tablatura o cifra), e índice de nombres y materias. En la segunda parte del volumen se editan las 138 piezas musicales del libro de Venegas de Henestrosa, a partir del ejemplar conservado en la Biblioteca Nacional de España en Madrid. La mayoría son piezas instrumentales, aunque hay también algunas para canto (con textos en latín o castellano) con acompañamiento. Varias de ellas se basan en composiciones preexistentes de Luis Alberto, la monja Gracia Baptista, Antonio ¿Cabezón?, Thomas Crecquillon, Francisco Fernández Palero, Nicolás Gombert, Josquin des Prés, Jachet de Mantua, Julius de Modena (=Giulio Segni), Cristóbal de Morales, Jean Mouton, Rugier (¿Roger Patie?), Francisco de Soto, Urreda, Philippe Verdelot y Pere Alberch Vila.

Ver Índice Ver Índice (2.75 Mb)

Vista previa Vista previa (15.24 Mb)

Información bibliográfica

Descripción física del libro: 205 + 217 p. : partituras ; 30 cm

Publicación: Barcelona : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Español de Musicología, 1944

Referencia CSIC: 12575_MME_2

Otros datos: Música notada

Adquirir la edición digital en

Este eBook está disponible en descarga gratuita

Descargas gratuitas

Para descargar el eBook debe estar registrado

Este título está en nuestro catálogo electrónico desde el martes 22 marzo, 2016.