Bienvenido Invitado!

Búsqueda Rápida:  

Búsqueda Avanzada

Idiomas: English Español

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Estructura y dinámicas de poder en el señorío de Tarragona. Creación y evolución de un dominio compartido (ca. 1118-1462)


Estructura y dinámicas de poder en el señorío de Tarragona. Creación y evolución de un dominio compartido (ca. 1118-1462)
Estructura y dinámicas de poder en el señorío de Tarragona. Creación y evolución de un dominio compartido (ca. 1118-1462)

Eduard Juncosa Bonet

Filiación: Universidad Complutense de Madrid

Biografía: Eduard Juncosa Bonet es licenciado en Historia por la Universitat de Barcelona (2003, con premio extraordinario) y en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense (2008, con premios extraordinarios y nacional), así como doctor en Historia Medieval por esta última Universidad (2014, con premio extraordinario y mención europea). Desde el año 2008, es profesor ayudante en el Departamento de historia Medieval de la Universidad Complutense de Madrid. Sus principales líneas de investigación se centran en las relaciones entre los poderes civil y eclesiástico; las teorías y formas políticas (contractualismo político, humanismo cívico, procesos de oligarquización, cauces de participación…); las instituciones representativas; la eclosión y organización de los municipios; los modelos electorales; los ritos y ceremonias; la imagen del poder… todo ello en el marco de la Corona de Aragón durante la Plena y Baja Edad Media. La presente obra, basada en una parte importante de su tesis doctoral, conforma un estudio meticuloso, riguroso y original en el que confluyen todas estas vías, previamente tratadas, de modo parcial, en los artículos, capítulos de libro, proyectos de investigación y conferencias en los que ha participado el autor.

Cerrar ventana

Eduard Juncosa Bonet

Acerca de los autores 

Año de publicación: 2015

Idioma: Español

Materias: Historia e Historiografía

Colección: Anejos de Anuario de Estudios Medievales

Resumen:

Tras un prolongado y complejo proceso de ocupación y colonización, el señorío de Tarragona se articuló como un singular condominio en el que los principales poderes de la Corona de Aragón (los condes-reyes y los arzobispos de la antigua ciudad imperial) ejercieron la jurisdicción de forma conjunta. La inicial relación de cooperación entre monarcas y prelados en la cúspide del señorío pronto dejó paso a las primeras tensiones y confrontaciones, que fueron agravándose o disminuyendo de intensidad según cada coyuntura, en función de los intentos por acabar con la dualidad de poderes y convertir el dominio en patrimonio exclusivo de cada una de las partes en litigio, las cuales van a utilizar los diversos medios a su alcance para lograr tal objetivo.
Aun siendo múltiples los inconvenientes que todo ello acarreó a los vecinos, la competencia entre la Corona y la Mitra dotó a la capital –sabedora de su glorioso pasado y firme defensora de sus libertades– de un enorme grado de autonomía, hasta el punto de que sus ciudadanos se vanagloriaban de ser “los pús liberts ciutadans de tota Cathalunya, per quant són de juridicció comuna”.
El presente estudio, basado en un amplio abanico de fuentes mayoritariamente inéditas, pretende desentrañar dicha realidad desde una perspectiva histórica y politológica, siguiendo un recorrido teórico-práctico que aborda desde la estructura del poder (surgimiento y adopción de ideas y formas políticas, demografía e instituciones) hasta las dinámicas derivadas de su ejercicio (rituales y ceremonias de ingreso al señorío, fórmulas de acceso a la ciudadanía, elecciones municipales y luchas entre bandos y partidos), reflejo del intenso conflicto interseñorial, a la par que expresión de la cultura y la acción políticas de la comunidad.

Ver Índice Ver Índice (0.24 Mb)

Vista previa Vista previa (0.2 Mb)

Información bibliográfica

Descripción física del libro: 496 p. ; 24 cm

ISBN: 978-84-00-10035-3

eISBN: 978-84-00-10036-0

Publicación: Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2015

Referencia CSIC: 12603

Adquirir la edición digital en

- Casa del Libro

- Casalini Libri

- Digitalia

- e-Libro

Adquirir la edición impresa en

- Editorial CSIC

Descargas gratuitas

No hay ninguna descarga disponible

Este título está en nuestro catálogo electrónico desde el martes 16 febrero, 2016.