Bienvenido Invitado!

Búsqueda Rápida:  

Búsqueda Avanzada

Idiomas: English Español

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

La construcción publicada: España, 1851-1950


La construcción publicada: España, 1851-1950
La construcción publicada: España, 1851-1950

Juan Monjo Carrió

Filiación: Universidad Politécnica de Madrid. Escuela Técnica Superior de Arquitectura (Madrid, España)

Biografía: Juan Monjo Carrió (Palma de Mallorca, 1947). Arquitecto por la ETSAM (1970) y Master of Architecture por la University of Illinois (1972), se doctoró en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en 1976 y desde 1982 es catedrático de universidad. Entre 1991 y 1998 fue director del Departamento de Construcción y Tecnología Arquitectónicas de la UPM. De 1997 a 2007 fue director del máster de Restauración MRA-UPM y desde 2001 es coordinador del subcomité de AENOR que desarrolla normas técnicas sobre conservación, restauración y rehabilitación de edificios. Entre 2003 y 2008 fue director del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC). Desde 2008 es director del máster de Patología MPE-UPM y, desde 2009, investigador responsable del Grupo de Investigación AIPA (UPM), así como subdirector de la ETSA-UPM desde 2010. Es autor o coautor de más de veinte obras, entre las que destacan: Introducción a la arquitectura textil (1991); Patología de cerramientos y acabados arquitectónicos (1994); Tratado de rehabilitación (1998-1999); Patología y técnicas de intervención en estructuras arquitectónicas (2001); Tratado de construcción: sistemas (2001); Diccionario de arquitectura y construcción (2001); Tratado de construcción: fachadas y cubiertas (2003).

Cerrar ventana

Juan Monjo Carrió

Acerca de los autores 

Año de publicación: 2014

Idioma: español

Materias: Arte y Arquitectura, Información y Documentación

Colección: Serie 23 de abril

eBook gratuito

Resumen:

En la primera mitad del siglo xx, la información escrita tuvo una presencia importante y logró su culmen probablemente en el tercer cuarto del siglo, y con ello la información sobre construcción que aquí nos ocupa, es decir, la construcción publicada. Por otra parte, la publicación de la información aporta al saber la confirmación de su calidad. La información escrita se puede y se debe comprobar y, de alguna manera, certificar. Es cierto que en la información publicada también se comenten errores, pero es más accesible su control. Existen evaluadores de artículos de revistas y comunicaciones a congresos, los comités de redacción de las revistas y los comités científicos de los congresos funcionan, y lo mismo hacen los comités editoriales de las empresas que publican libros. Asimismo, la normativa técnica se publica. En definitiva, la información escrita permite un nivel de control que ahora mismo no alcanzan otros medios de comunicación. Ese nivel de control conlleva un nivel de calidad en la materialización de cada sector. Así, en construcción, el control científico de la información escrita facilita que se pueda alcanzar la calidad necesaria en las obras. La construcción publicada, en fin, permite asegurar un buen nivel de calidad técnica y científica en las obras. Podríamos entender, por tanto, la construcción publicada como el conjunto de todos aquellos documentos técnicos y científicos sobre construcción que permiten definirla y difundirla. Ello engloba tanto libros como revistas, manuales, memorias de actuaciones y normativa técnica de cualquier tipo. El periodo estudiado supone un hito en lo que hemos denominado la construcción publicada, en el sentido de que es un paso clave entre los periodos anteriores a 1850, con un número muy escaso de publicaciones sobre construcción, y los años posteriores a 1950, con un elevado número de publicaciones a partir de ese momento, tanto de libros como de revistas.

Vista previa Vista previa (0.11 Mb)

Información bibliográfica

Descripción física del libro: 162 p. : il., gráf. ; 14 cm

ISBN: 978-84-00-09794-3

eISBN: 978-84-00-09795-0

Publicación: Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2014

Referencia CSIC: 12365

Otros datos: La Serie 23 de Abril recoge el testimonio escrito de las conferencias que celebra el Consejo Superior de Investigaciones Científicas con ocasión del Día del Libro.

Adquirir la edición digital en

Este eBook está disponible en descarga gratuita

Adquirir la edición impresa en

- Editorial CSIC

Descargas gratuitas

Para descargar el eBook debe estar registrado

Este título está en nuestro catálogo electrónico desde el Wednesday 23 April, 2014.