Bienvenido Invitado!

Búsqueda Rápida:  

Búsqueda Avanzada

Idiomas: English Español

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

El "premio" de ser virrey: los intereses públicos y privados del gobierno virreinal en el Perú de Felipe V


El "premio" de ser virrey: los intereses públicos y privados del gobierno virreinal en el Perú de Felipe V
El "premio" de ser virrey: los intereses públicos y privados del gobierno virreinal en el Perú de Felipe V

Alfredo Moreno Cebrián

Filiación: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España)

Biografía: Alfredo Moreno Cebrián es doctor en Historia por la UCM; inició su carrera como profesor de Historia Social de América en la Edad Moderna en esta misma Universidad. Profesor de Investigación en el CSIC desarrolla sus actividades desde 1976 dentro del Centro de Humanidades, en el Departamento de Historia de América. Profesor invitado en Universidades de Perú, Chile, Argentina, Ecuador y Puerto Rico, fue nombrado miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia del Perú (1984), de la Sociedad Peruana de Historia (1985) y de la Academia Nacional de la Historia de Chile (2003). Desde junio de 2004 desempeña el cargo de Director Académico de la Fundación Carolina. Pertenece a varios Consejos Asesores de revistas nacionales e iberoamericanas. Asimismo desde 1998 fue designado director del Consejo Editorial de la Biblioteca de Historia de América del CSIC. Es autor de numerosas obras y artículos de temática peruanista.

Núria Sala i Vila

Filiación: Universidad de Girona (España)

Biografía: Núria Sala i Vila es profesora titular de Historia de América en la Universidad de Girona y ha publicado diversas obras de temática americanista.

Cerrar ventana

Alfredo Moreno Cebrián; Núria Sala i Vila

Acerca de los autores 

Año de publicación: 2004

Idioma: español

Materias: Historia e Historiografía

Colección: Biblioteca de Historia de América

Resumen:

Este trabajo ahonda en las vicisitudes de dos virreyes que gobernaron el virreinetao peruano en el marco de la monarquía borbónica. Ambos virreyes recibieron el nombramiento como compensación a su lealtad a Felipe V en el conflicto por la sucesion al trono en 1701 y ambos pusieron en juego una serie de actitudes que van a marcar una trayectoria fundamental en el panorama político del siglo XVIII en el Perú. El libro busca calibrar las riquezas que el marqués de Castelldosrius (1707-1710) y el marqués de Castelfuerte (1723-1763), obtuvieron durante sus respectivos períodos de gobierno virreinal en el Perú del siglo XVIII. Conocidas sus entradas lícitas, se ha tratado de probar el tamaño de los caudales que se «adherían» a su faltriquera, así como de esclarecer los métodos utilizados para obtener fortunas nada desdeñables. Se trata, en definitiva, de cifrar y contextualizar el significado práctico del «premio» que conllevó ser virrey del Perú, bajo el reinado de Felipe V, además de averiguar qué medios utilizaron para, usando una expresión coloquial, «hacerse» su Perú. Hemos de reconocer que en nuestro trabajo nos hemos sentido presionados por la grave responsabilidad que representa siempre para un historiador determinar adecuadamente, calificar en definitiva, unas actividades practicadas cuatro siglos atrás, como fueron los negocios «gestionados» por Castelldosrius y Castelfuerte, los mismos que la costumbre había convertido en usos aceptados y que, en no pocas ocasiones, se nos presentan por sus contemporáneos como algo «natural» u «ordinario», a pesar de una legislación recurrente que vedó expresa y reiteradamente las ocasiones que les permitieron acumular sus capitales.

Ver Índice Ver Índice (0.02 Mb)

Vista previa Vista previa (0.03 Mb)

Información bibliográfica

Descripción física del libro: 335 p. ; 24 cm

ISBN: 978-84-00-08300-7

eISBN: 978-84-00-09009-8

Publicación: Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2004

Referencia CSIC: 11099

Otros datos: Reseña crítica en: Kathryn Burns, « Alfredo Moreno Cebrián, Nuria Sala i Vila: El "premio" de ser virrey: los intereses públicos y privados del gobierno virreinal en el Perú de Felipe V », Hispanic American Historical Review, 2009, 89(2): 340-342 [En línea]. Ver

Adquirir la edición digital en

- e-libro

Adquirir la edición impresa en

- Editorial CSIC

Descargas gratuitas

No hay ninguna descarga disponible

Este título está en nuestro catálogo electrónico desde el miércoles 06 junio, 2012.