Bienvenido Invitado!

Búsqueda Rápida:  

Búsqueda Avanzada

Idiomas: English Español

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Un inventario anónimo en Castilla la Nueva: 1494-1506


Un inventario anónimo en Castilla la Nueva: 1494-1506
Un inventario anónimo en Castilla la Nueva: 1494-1506

Carmen Albert

Filiación: No disponible

Biografía: Carmen Albert García (Madrid, 1967). Licenciada en Filología Hispánica y Filología Semítica, es profesora de Lengua y literatura españolas y de Lengua Inglesa. Sus libros de poesía han obtenido el premio Carmen Conde y el Juan Alcaide. Trabaja sobre una traducción ladinada del siglo XV del Cuzarí de Jehuda Halevi.

María del Mar Fernández Vega

Filiación: No disponible

Biografía: María del Mar Fernández Vega. Doctora en 1997 por la Universidad de Berkeley (California, EE.UU.) con una tesis sobre la biblioteca de Fernando Colón bajo la dirección de Arthur L–F Askins. Ha investigado sobre bibliotecas y lecturas en los siglos XV y XVI y recientemente ha presentado su Tesis Doctoral en la Universidad Complutense de Madrid con un trabajo sobre la poesía de los pliegos sueltos catalanes en los siglos XV y XVI.

Cerrar ventana

Carmen Albert; María del Mar Fernández Vega

Acerca de los autores 

Año de publicación: 2003

Idioma: español

Materias: Literatura y crítica literaria

Colección: Anejos de Revista de Filología Española

Resumen:

El contenido de una biblioteca puede decirnos mucho de su propietario. Si, como en este caso, el nombre de su dueño permanece desconocido, podemos considerar esta biblioteca como reflejo de una época. La imprenta propició el enriquecimiento de librerías particulares, que pronto llenaron sus anaqueles con obras de todo tipo y vino a responder a las necesidades de una minoría letrada que demandaba más y mejores libros. En estas primeras décadas de la imprenta, los libros de molde parecen ser la solución a las inquietudes intelectuales del más exigente erudito: es posible tenerlo todo, es posible comparar distintas versiones, descubrir errores y contradicciones. Este inventario anónimo ofrece la oportunidad de plantearnos hasta qué punto la imprenta, media centuria después de su nacimiento, propició lo nuevos aires de modernidad, hasta qué punto fue elemento fundamental para que el Renacimiento acabara de cuajar en España. Los grandes autores del siglo XVI se educaron leyendo a los maestros del XIV y XV tanto en las Letras como en Derecho, Medicina y Teología. Eso es una parte importante de lo que vamos a encontrar en esta biblioteca, pero junto a la tradición hallaremos ciertos atisbos del cambio de pensamiento que se está produciendo a finales del siglo XV en Castilla. Este inventario nos invita a rastrear los auténticos intereses de un anónimo coleccionista del periodo entre siglos. Nuestro trabajo se centra en los dos grupos temáticos más importantes, Religión y Derecho: los fondos religiosos permiten descubrir qué tipo de lecturas ocupaban a los españoles de entonces cuando estamos en la antesala de algunos de los cambios más radicales de la historia de la cristiandad. El mundo legal es otro de los focos de atención de este coleccionista, a quien parecen interesarle especialmente los comentarios del Digesto. Intentamos examinar el mundo del Derecho en el reino de los Reyes Católicos, agentes de la creación efectiva de España como estado moderno.

Ver Índice Ver Índice (0.02 Mb)

Vista previa Vista previa (0.05 Mb)

Información bibliográfica

Descripción física del libro: 137 p. : il. ; 24 cm

ISBN: 978-84-00-08176-8

eISBN: 978-84-00-09446-1

Publicación: Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2003

Referencia CSIC: 10916

Adquirir la edición digital en

- e-libro

- Casalini Libri

- Casa de Libro

Adquirir la edición impresa en

- Editorial CSIC

Descargas gratuitas

No hay ninguna descarga disponible

Este título está en nuestro catálogo electrónico desde el viernes 25 mayo, 2012.