Bienvenido Invitado!

Búsqueda Rápida:  

Búsqueda Avanzada

Idiomas: English Español

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Planimetría de la Cartuja de la Asunción de Nuestra Señora de Granada


Planimetría de la Cartuja de la Asunción de Nuestra Señora de Granada
Planimetría de la Cartuja de la Asunción de Nuestra Señora de Granada

Antonio Almagro Gorbea

Filiación: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Escuela de Estudios Árabes (España)

Biografía: Antonio Almagro Gorbea (Barcelona, 1948) obtuvo el título de Arquitecto en la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1971 realizando los estudios de Doctorado en la Universidad de Roma. Entre 1972 y 1975 trabajó como arquitecto de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, en donde pasó a organizar el Gabinete de Fotogrametría del Instituto del Patrimonio Histórico Español. De 1989 a 1999 dirigió la Misión Arqueológica Española en la ciudadela de Ammán (Jordania) entre otras actividades, y en la actualidad es Profesor de Investigación especializado en Arquitectura Islámica, adscrito a la Escuela de Estudios Árabes de Granada (CSIC) y miembro del grupo de investigación “Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad” (LAAC). Ha ocupado también el cargo de Director de la Escuela y en 2008 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid).

Cerrar ventana

Antonio Almagro Gorbea

Acerca de los autores 

Año de publicación: 2010

Idioma: español

Materias: Arte y Arquitectura

eBook gratuito

Resumen:

Esta obra de Antonio Almagro Gorbea viene a dar continuidad a una tarea académica de gran alcance para conocer un edificio en toda su complejidad. Las técnicas más depuradas de levantamiento, planimetría y documentación arquitectónica son las que ha utilizado el autor. Es sorprendente la precisión de la geometría descriptiva y los sistemas de representación de plantas, alzados y secciones. La veracidad de los diseños arquitectónicos, que a fuer de precisos y de lo impecable de sus líneas parecen ser dibujos impersonales, tienen un significado unívoco, como si hubiesen sido dibujados por personas diferentes. En ellos se muestra la maestría a la que Antonio Almagro Gorbea nos tiene acostumbrados en otros trabajos del mismo género. Lo extraordinario es constatar cómo en sus levantamientos, junto a la percepción selectiva, renovadora y singularizada de un conocedor del arte de la edificación, confluyen el valor del diseño como un instrumento científico imprescindible y la belleza de una forma de expresión artística. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ante un trabajo de este tipo, no puede más que felicitarse al contar con la continuidad de una tarea investigadora que, iniciada en el siglo XVIII, sigue siendo tan esencial en nuestros días para la mejor comprensión de la arquitectura de un monumento cardinal del pasado. También que gracias a la evolución actual del gusto, hoy se puede tomar como objetivo el análisis arquitectónico de uno de los edificios más representativos del barroco como es la Cartuja granadina. A las dificultades vencidas por el geómetra hay que añadir el haber escogido una obra compleja e intrincada, en la que el gótico y el barroco se funden tan íntimamente que sólo un análisis como el realizado por Antonio Almagro Gorbea es capaz de dilucidar.

Vista previa Vista previa (0.18 Mb)

Información bibliográfica

Descripción física del libro: 30 planos ; 60 x 40 cm + 1 guía (15 p. ; 30 cm)

ISBN: 978-84-00-09204-7

Publicación: Granada : Real Academia de Bellas Artes de San Fernando : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2010

Referencia CSIC: 11910

Adquirir la edición digital en

Este eBook está disponible en descarga gratuita

Adquirir la edición impresa en

- Editorial CSIC

Descargas gratuitas

Para descargar el eBook debe estar registrado

Este título está en nuestro catálogo electrónico desde el jueves 01 septiembre, 2011.