![]() ![]() Tahir al-Sadafi al-Andalusi Filiación: No disponible Biografía: No disponible Jaime Coullaut Cordero (edicion) Filiación: No disponible Biografía: No disponible |
Tahir al-Sadafi al-Andalusi Año de publicación: 2021 Idioma: español; árabe Materias: Literatura y crítica literaria, Filosofía y Religión Colección: Fuentes arábico-hispanas |
Resumen:
Aun siendo la hagiografía un género mayor dentro de la literatura sufí, no son muchas las obras medievales sobre santos de al-Ándalus y la región del Magreb que nos han llegado. La más antigua de ellas es Al-Sirr al-maṣūn fī mā kurrima bihi al-mujliṣūn, de Ṭāhir al-Ṣadafī.
En la versión que nos ha llegado, el tratado contiene las noticias y anécdotas de treinta y nueve santos, varios de ellos anónimos. Al-Ṣadafī siempre nos habla de personajes que le son contemporáneos, a los que ha conocido personalmente o de quienes ha oído hablar. Es por ello que la obra constituye una suerte de “diario hagiográfico” que abarca sus encuentros y noticias en la península ibérica, el Magreb, Egipto y el Ḥiŷāz.
Desde el punto de vista formal y estilístico, en el texto predomina el uso de la prosa rimada, en la que al-Ṣadafī intercala esporádicamente algunos versos que ha oído recitar a los protagonistas de sus relatos.
Descripción física del libro: 223 p. : 24 cm
ISBN: 978-84-00-10849-6
eISBN: 978-84-00-10850-2
Publicación: Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2021
Referencia CSIC: 13580
Adquirir la edición digital en- Unebook - Casalini Adquirir la edición impresa en |
Descargas gratuitasNo hay ninguna descarga disponible |
Este título está en nuestro catálogo electrónico desde el martes 11 enero, 2022.