Bienvenido Invitado!

Búsqueda Rápida:  

Búsqueda Avanzada

Idiomas: English Español

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

El descontento movilizador. Cultura y discursos sobre la política en un marco de crisis (2011-2013)


El descontento movilizador. Cultura y discursos sobre la política en un marco de crisis (2011-2013)
El descontento movilizador. Cultura y discursos sobre la política en un marco de crisis (2011-2013)

María Jesús Funes Rivas

Filiación: UNED (España)

Biografía: María Jesús Funes es licenciada y doctora en Sociología y profesora de Sociología en la UNED. Especialista en el análisis de comportamientos políticos y procedimientos democratizadores, tanto de origen social como institucional. Ha llevado a cabo múltiples investigaciones materializadas en tres libros en solitario, en cinco como editora y coautora y en otros siete editados por firmas nacionales e internacionales en los que participa con capítulos individuales, así como en artículos en revistas de impacto internacional y nacional. Ha realizado trabajos de corte teórico sobre Charles Tilly, Albert Hirshman y Erving Goffman. Ha sido responsable del Comité de Investigación de Sociología Política de la Federación Española de Sociología y del Grupo de Sociología Política en varios Congresos, dirige el Grupo de Estudios sobre Sociedad y Política (GESP) UNED-UCM.

Ernesto Ganuza

Filiación: Instituto de Políticas y Bienes Públicos (Madrid, España)

Biografía: Ernesto Ganuza es doctor en Sociología por la UCM (2005) y actualmente Científico Titular del IPP en el CSIC. Su investigación se centra en la democracia y los mecanismos que pueden contribuir a mejorar su práctica. Ha trabajado en cuestiones relacionadas con los procesos de innovación, los elementos que inciden en las relaciones democráticas (polarización política, implicación pública, capacidad de argumentación de la ciudadanía y desarrollo de la protesta). Ha realizado estancias de investigación en el Centro March Bloch en Berlín (2007), eI CNRS en Paris (2008), las universidades de Brown (2011) y de New York (2014). Combina la investigación comparativa internacional con clases prácticas dirigidas a técnicos dedicados a la implementación de procedimientos de innovación democrática. Asimismo, asesora en administraciones locales y regionales sobre el desarrollo de la participación y deliberación públicas. Fue el impulsor de las primeras encuestas deliberativas realizadas en España (2007 y 2008) y participó en el diseño y coordinación de la primera experiencia de presupuestos participativos en España (Córdoba) entre los años 2001 y 2005. Es miembro fundador de la asociación Antígona Procesos Participativos (https://antigona.info/) orientada a asesorar en el desarrollo y mejora de las prácticas democráticas.

Patricia García-Espín

Filiación: Universidad Pablo Olavide (Sevilla, España)

Biografía: Patricia García-Espín es doctora en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente, es investigadora postdoctoral en la Universidad Pablo Olavide (Sevilla). Sus investigaciones se centran en la cultura participativa, estudiando las actitudes hacia la democracia participativa, la participación institucional y la protesta, así como los obstáculos ideológicos o prácticos que dificultan la implicación. Está especialmente interesada en la relación entre desigualdad e involucramiento y en la conciliación de los distintos aspectos vitales. Ha realizado numerosos estudios cualitativos basados en casos comparados, grupos de discusión y etnografía en torno a la cuestión de las prácticas participativas. En los últimos años, ha sido técnica en el IESA del CSIC y profesora de la UPO en asignaturas como Sociología Política o Sistema Político Español. En 2019, consiguió una beca posdoctoral para realizar una etnografía sobre la relación entre desigualdad y participación, centrándose en los jóvenes con menor capital económico y escolar.

Cerrar ventana

María Jesús Funes Rivas; Ernesto Ganuza; Patricia García-Espín

Acerca de los autores 

Año de publicación: 2020

Idioma: Español

Materias: Ciencias Sociales

Colección: Politeya. Estudios de Política y Sociedad

Resumen:

En enero de 2020, tras varios años de elecciones generales recurrentes que denotaban una inestabilidad política inusual, se conforma el primer Gobierno de coalición de izquierdas desde la Transición. En la toma de posesión de algunos ministros se escucha un «sí se puede» que recordaba al tsunami de movilizaciones de 2011: el 15-M. Este libro nos traslada a aquellos años (2011-2013), no para estudiar el movimiento, sino para indagar qué ocurría en la sociedad española para que esta expresión de queja y reclamo político concitara un apoyo social sin precedentes. Mediante un estudio cualitativo, iniciado unos meses antes de los hechos y que termina dos años después, se analiza cómo vivía, pensaba y sentía la política la masa anónima que lo contempló desde la perplejidad, el entusiasmo o la preocupación. La conclusión da título al libro: se produjo un descontento movilizador, acontecimiento transformador con un intenso componente expresivo y un carácter performativo que evidencian el interés de estudiar la sociedad que lo produjo más allá de sus protagonistas y sus hechos. El libro comienza con un diagnóstico de situación intensamente crítico a partir del cual surgen propuestas políticas concretas asociadas a valores de justicia, ética y eficacia. El 15-M fue un revulsivo movilizador del descontento, pero también el signo de un descontento movilizador, descontento productivo y dinamizador cuyas claves culturales, sociales y políticas vertebran el libro. Los autores proponen el descontento movilizador como concepto teórico entendido como el conjunto de sentimientos y actitudes críticas hacia la actividad política dominante y su institucionalidad que, lejos de provocar pasividad, promueven la activación, una disposición positiva hacia formas variadas de actuación política. El empoderamiento de la población y un sentido de agencia y eficacia interna notables son los protagonistas, no solo del descontento, sino de la capacidad propositiva de las personas actuando plenamente como sujetos políticos.

Ver Índice Ver Índice (0.05 Mb)

Vista previa Vista previa (0.06 Mb)

Información bibliográfica

Descripción física del libro: 230 p. : 24 cm

ISBN: 978-84-00-10685-0

eISBN: 978-84-00-10686-7

Publicación: Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2020

Referencia CSIC: 13446

Adquirir la edición digital en

- Casa del Libro

- Unebook

Adquirir la edición impresa en

- Editorial CSIC

Descargas gratuitas

No hay ninguna descarga disponible

Este título está en nuestro catálogo electrónico desde el lunes 30 noviembre, 2020.