Bienvenido Invitado!

Búsqueda Rápida:  

Búsqueda Avanzada

Idiomas: English Español

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Me‘am lo‘eź Cohélet: comentario sefardí al libro bíblico de Eclesiastés del rabino Salomón Hakohén


Me‘am lo‘eź Cohélet: comentario sefardí al libro bíblico de Eclesiastés del rabino Salomón Hakohén
Me‘am lo‘eź Cohélet: comentario sefardí al libro bíblico de Eclesiastés del rabino Salomón Hakohén

Elena Romero Castelló

Filiación: No disponible

Biografía: Elena Romero. Doctora en Filología Semítica por la Universidad Complutense de Madrid (1979), es profesora de investigación (jubilada) del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC). Su principal campo de investigación es el de la literatura sefardí aljamiada en el mundo del Imperio otomano y de los Balcanes, área en la que ha publicado más de cien artículos y más de veinte libros, publicados tanto por el CSIC (vid. solapa anterior) como por otras editoriales. Entre estos últimos cabe mencionar desde los más antiguos -"La creación literaria en lengua sefardí" (Mapfre, 1992); (con Uriel Macías), "Los judíos de Europa: un legado de 2.000 años" (Anaya, 1994; Alianza Editorial, 2005) (traducciones al alemán, francés, italiano, inglés, húngaro y holandés); entre otros-, hasta los más modernos -"Y hubo luz y no fue tan buena: las coplas sefardíes de Purim y los tiempos modernos" (Tirocinio, 2009); "Los yantares de Purim: coplas y poemas sefardíes de contenido folclórico" (Tirocinio, 2011); y (con Purificación Albarral), "El libro bíblico de Ester entre los sefardíes de los Balcanes: mitos y leyendas" (Universidad de Granada, 2013)-.Ha recibido el premio Samuel Toledano (Jerusalén, 2006) y el premio Alberto Benvenistel (París, 2014). Desde 2015 es miembro correspondiente de la Real Academia Española.

José Manuel González Bernal

Filiación: No disponible

Biografía: José Manuel González Bernal. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid (1987), es profesor (jubilado) de Lengua castellana y Literatura en Educación Secundaria y coautor de los libros Lengua castellana y Literatura de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria de la editorial Oxford Educación desde 1998.Se inició en el campo de investigación de la lengua y literatura sefardíes al redactar su memoria de licenciatura: «Prosa literaria sefardí del siglo XIX: edición filológica de relatos del Me'am lo'ez de Josué» (UAM, 1991, inédita). En este campo ha publicado los siguientes artículos: «La función del ma'asé en el Me'am lo`ez de Josué», en "Proyección histórica de España en sus Tres Culturas: Castilla y León, América y el Mediterráneo", vol. II (Valladolid, 1993), pp. 93-98: «El Me'am lo'ez de Josué: transcripción y edición parcial y estudio morfosintáctico», en "Proceedings of Misgav Yerushalayim's Third International Congress" (Jerusalén, 1994), pp. 61-70; y «El judeoespañol en los libros de texto de Lengua española (castellana) y Literatura en las Enseñanzas Medias (Enseñanza Secundaria) en España», en Jewish Studies at the Turn of the Twentieth Century: Proceedings of the 6th EAJS Congress, vol. II (Leiden, 1999), pp. 504-510.

Cerrar ventana

Elena Romero Castelló; José Manuel González Bernal

Acerca de los autores 

Año de publicación: 2020

Idioma: Español

Materias: Filosofía y Religión

Colección: Publicaciones de estudios sefardíes

Resumen:

Con la edición y estudio de este comentario bíblico se pretende una vez más poner a disposición de sefardólogos, biblistas e hispanistas en general un magnífico texto en judeoespañol, que permanecía recóndito bajo el manto de la grafía aljamiada, es decir, escrito en lengua sefardí con caracteres hebreos. La edición de la obra original se estructura en cuatro segmentos: texto de portada; introducción del libro; comentario al libro de Eclesiastés, capítulos 1-12; y apéndices. La primera parte de la obra presenta el objetivo del libro, las aprobaciones rabínicas, la introducción del autor y la justificación del autor, en la que el rabino Hakohén señala quiénes han sido los autores y comentaristas bíblicos en los que se ha basado para redactar su comentario. Figuran en esos apartados interesantes datos sobre la vida del autor y sus tareas rabínicas llevadas a cabo en Vidin (Bulgaria), así como sobre su viaje a Israel y los lugares que allí visitó. El meollo del libro lo constituye el apartado III del comentario a los doce capítulos del Eclesiastés versículo a versículo. Son numerosas las narraciones legendarias que el autor traduce del hebreo e inserta en su comentario, así como las abundantes citas de tratados del Talmud. Entre los apéndices figuran -tras la dedicatoria a Sara Kohén, quien fuera la primera esposa del autor- tres interesantes coplas ya estudiadas y tituladas por Elena Romero en los lugares que se indican en la edición: la anónima y muy difundida "La creación del mundo"; "La observancia del sábado", y "Los milagros de Hanuká", siendo estas dos últimas de autoría de nuestro rabino. El libro se completa con un índice onomástico y geográfico; un índice de citas bíblicas y rabínicas; explicaciones léxicas, con el desarrollo de las muy numerosas abreviaciones hebreas y judeoespañolas usadas por el autor, así como el correspondiente glosario, donde se incluyen las palabras que no pertenecen al componente hispánico del judeoespañol (hebreo, turco, búlgaro...); por último, la bibliografía citada abreviadamente en las notas de la obra.

Ver Índice Ver Índice (0.17 Mb)

Vista previa Vista previa (0.3 Mb)

Información bibliográfica

Descripción física del libro: 284 p. : 24 cm

ISBN: 978-84-00-10661-4

eISBN: 978-84-00-10662-1

Publicación: Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas : Fundación San Millán de la Cogolla, 2020

Referencia CSIC: 13444

Adquirir la edición digital en

- Casa del Libro

Adquirir la edición impresa en

- Editorial CSIC

Descargas gratuitas

No hay ninguna descarga disponible

Este título está en nuestro catálogo electrónico desde el viernes 20 noviembre, 2020.