Bienvenido Invitado!

Búsqueda Rápida:  

Búsqueda Avanzada

Idiomas: English Español

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

La Hispania tardoantigua y visigoda en las fuentes epistolares. Antología y comentario


La Hispania tardoantigua y visigoda en las fuentes epistolares. Antología y comentario
La Hispania tardoantigua y visigoda en las fuentes epistolares. Antología y comentario

José Carlos Martín-Iglesias

Filiación: Universidad de Salamanca (Salamanca, España)

Biografía: José Carlos Martín Iglesias es profesor titular de Filología Latina en la Universidad de Salamanca, acreditado para catedrático, y dúplice doctor en Filología Latina (Universidad de Salamanca y École Pratique des Hautes Études). Ganador en dos ocasiones del Premio Nacional de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, ha publicado un gran número de estudios y ediciones de textos latinos de la Hispania tardoantigua y medieval. Traductor tanto de autores clásicos como medievales, es responsable, además, de la revisión científica de las traducciones en español de la colección \"\"Corpus Christianorum in Translation\"\".

Pablo C. Díaz Martínez

Filiación: Universidad de Salamanca (Salamanca, España)

Biografía: Pablo C. Díaz es catedrático de Historia Antigua en la Universidad de Salamanca y ha centrado sus investigaciones en los procesos de transformación de la Antigüedad tardía occidental (siglos IV-VII). Sus trabajos más recientes versan sobre el impacto que la instalación de suevos y visigodos tuvo sobre las estructuras hispanorromanas precedentes, atendiendo tanto a los aspectos socioeconómicos, como a factores políticos, jurídico-institucionales y religiosos.

Margarita Vallejo Girvés

Filiación: Universidad de Alcalá (Madrid, España)

Biografía: Margarita Vallejo Girvés es catedrática de Historia Antigua en la Universidad de Alcalá. Se interesa especialmente, dentro del ámbito de la Antigüedad tardía, por las relaciones entre el Imperio romano de Oriente con la Hispania visigoda, así como por la evolución del exilio como pena pública legal y por la historia del siglo V en el ámbito mediterráneo oriental. Es autora o editora de varias monografías españolas y extranjeras dedicadas a esos asuntos, así como de numerosos artículos y capítulos de libro. Ha sido investigadora principal de tres proyectos de investigación con financiación pública nacional.

Cerrar ventana

José Carlos Martín-Iglesias; Pablo C. Díaz Martínez; Margarita Vallejo Girvés

Acerca de los autores 

Año de publicación: 2020

Idioma: Español

Materias: Historia e Historiografía

Colección: Nueva Roma

Resumen:

Los siglos V-VII en la historia de la península ibérica constituyen un período esencial en su devenir histórico, pues comienzan con la desintegración paulatina del Imperio romano y la entrada de los bárbaros en Hispania y concluyen con los últimos años del reino visigodo. A fin de ofrecer una visión general de los principales problemas de ese período histórico, este volumen reúne una amplia antología de los textos epistolares conservados, contextualizados históricamente. La elección del género epistolar responde al hecho de que se ha conservado un gran número de cartas de esos siglos y los temas tratados en ellas son tan diversos que ofrecen una imagen muy completa de los problemas a los que se enfrentó esa sociedad y permiten estudiar con detalle no solo los asuntos debatidos en el interior de la propia Hispania, sino también las relaciones entre sus habitantes y otros poderes extranjeros, incluido el papado. Por esa razón, junto con las cartas escritas en la península ibérica, se han recogido muchas otras compuestas en diversas regiones de Occidente y Oriente que versan sobre temas hispánicos o están dirigidas a personajes de Hispania. La organización de estos materiales es tanto cronológica (en tres bloques: Hispania y el contexto imperial, el período arriano y el reino visigodo católico), como temática (por afinidad de los temas tratados en las fuentes estudiadas). Esto proporciona una mayor cohesión a los distintos apartados de cada una de las secciones y facilita una presentación unitaria en su contexto histórico.

Ver Índice Ver Índice (0.76 Mb)

Vista previa Vista previa (0.75 Mb)

Información bibliográfica

Descripción física del libro: 981 p. : 25 cm

ISBN: 978-84-00-10667-6

eISBN: 978-84-00-10668-3

Publicación: Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2020

Referencia CSIC: 13440

Adquirir la edición digital en

- Casa del Libro

Adquirir la edición impresa en

- Editorial CSIC

Descargas gratuitas

No hay ninguna descarga disponible

Este título está en nuestro catálogo electrónico desde el viernes 20 noviembre, 2020.