Bienvenido Invitado!

Búsqueda Rápida:  

Búsqueda Avanzada

Idiomas: English Español

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Hijos de las musas. La gara poética sarda y otras formas de poesía oral de improvisación


Hijos de las musas. La gara poética sarda y otras formas de poesía oral de improvisación
Hijos de las musas. La gara poética sarda y otras formas de poesía oral de improvisación

Daniela Zizi

Filiación: No disponible

Biografía: Daniela Zizi es profesora titular de Lengua y Traducción Española en la Facoltà di Studi Umanistici de la Universidad de Cagliari (Cerdeña), doctora por la Universidad de Alcalá de Henares y, desde el año 2020, académica de número de la Academia Xacobea. Sus líneas de investigación comprenden la traducción; el análisis de los lenguajes sectoriales; las interferencias y fenómenos de contacto entre lenguas afines (español-italiano-sardo), analizados en clave sincrónica y diacrónica. Otro ámbito de su investigación está dedicado a la poesía oral de improvisación en Cerdeña, España y América Latina. Entre sus publicaciones podemos citar: La lingua spagnola nel II Sinodo diocesano del Vescovo Pedro Frago. Alghero 1572 (2004), Las cuentas sardas y la administración eclesiástica durante la dominación española (2009), Poesía e improvisación. Modas y Sonettos de Bernardo Zizi a los emigrantes sardos (un estudio metodológico) (2017) (en colaboración) y «Reformulación y divulgación de las lenguas de especialidad: los textos científico-técnicos» (2018).

Miguel López Coira

Filiación: No disponible

Biografía: Miguel López Coira ha ejercido como profesor de Antropología Social en la Universidad Complutense de Madrid desde 1983 hasta 2017. Ha desarrollado trabajo de campo en zonas rurales de Galicia, Asturias y Madrid, así como en centros penitenciarios españoles, sobre los que versó su tesis doctoral defendida en la citada universidad en 1986. Sus áreas de investigación incluyen la tradición oral, el simbolismo y el ritual, así como las tradiciones musicales no occidentales. Actualmente centra sus investigaciones en el análisis comparativo de la narrativa oral en distintos países y culturas, y, más concretamente, en las relaciones entre la poesía improvisada sarda y otras formas similares de expresión oral en España y Latinoamérica. Entre sus trabajos cabe citar: Rituales y proceso social. Estudio comparativo en cinco zonas españolas (1991) (en colaboración), «Del texto oral al contexto cultural. Perspectiva antropológica de la tradición oral gallega» (2000), Los últimos mineros. Un estudio antropológico sobre la minería en España (2002) (en colaboración) y Poesía e improvisación. Modas y Sonettos de Bernardo Zizi a los emigrantes sardos (un estudio metodológico) (2017) (en colaboración).

Cerrar ventana

Daniela Zizi; Miguel López Coira

Acerca de los autores 

Año de publicación: 2020

Idioma: Español

Materias: Ciencias Sociales

Colección: De acá y de allá. Fuentes etnográficas

Resumen:

Hace más de doscientos años, el poeta inglés John Keats (1795-1821) escribió: «Si la poesía no nace espontáneamente como la hoja de un árbol, es mejor que no nazca de ningún modo». De eso trata este libro, de un resplandeciente e inmenso árbol del cual surgen, de improviso, intangibles e incontables ramas irrigadas con savia poética, como brazos que se extienden a lo alto repletos de voces, de canto y versos que hablan, desde la inmediatez, de los asuntos y avatares de la existencia humana. Pero no es este un libro de poesía al uso, en el que los versos caminan unos detrás de otros buscando un sentido imaginario o por imaginar. Los autores, mucho más prosaicos, aspiran a explorar, a descubrir y a desentrañar el misterio mismo de la creación poética que se oculta bajo el manto incorpóreo, veleidoso y sutil de la improvisación. Para ello, nos proponen un singular viaje que inicia sus pasos en el análisis de la prístina oralidad griega, homérica, que materializada en escritura, en un proceso multisecular, arriba al puerto de la poesía oral de improvisación, hollando primero los caminos de la piel de toro, luego la tierra de los césares y parte del continente americano para detenerse, con premeditada intencionalidad, en la patria de los antiguos y mediterráneos shardana, ancestros de los actuales sardos, a fin de encontrarse, cara a cara, con los poetas que cantan improvisando en poesía octavas endecasílabas en un abrir y cerrar de ojos. Les llaman sos cantadores, esos elegidos hijos de las musas que se enfrentan entre sí en un duelo incruento, en un desafío poético sin ambages que dura varias horas, en el cual persuadir al adversario avezado, convencer al público expectante y obtener la gloria otorgada por la victoria caracterizan la naturaleza y la dinámica de una justa en poesía conocida como gara poética, una tradición cultural que hunde sus raíces en la historia misma de la isla de Cerdeña. De todo ello, y de mucho más, trata este libro.

Ver Índice Ver Índice (0.13 Mb)

Vista previa Vista previa (0.19 Mb)

Información bibliográfica

Descripción física del libro: 426 p. : 29 cm

ISBN: 978-84-00-10634-8

eISBN: 978-84-00-10635-5

Publicación: Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2020

Referencia CSIC: 13372

Otros datos: El lector encontrará en este enlace la primicia de una completa gara poética celebrada en Dorgali (Italia), en 2015, subtitulada en español.

Adquirir la edición digital en

- Unebook

- Casalini Libri

Adquirir la edición impresa en

- Editorial CSIC

Descargas gratuitas

No hay ninguna descarga disponible

Este título está en nuestro catálogo electrónico desde el lunes 14 diciembre, 2020.