Bienvenido Invitado!

Búsqueda Rápida:  

Búsqueda Avanzada

Idiomas: English Español

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Guía para el empleo de hormigones expansivos


Guía para el empleo de hormigones expansivos
Guía para el empleo de hormigones expansivos

David Revuelta Crespo

Filiación: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (Madrid, España)

Biografía: David Revuelta Crespo (Zaragoza, 1972) es doctor ingeniero industrial por la Universidad de Zaragoza. Entre 1999 y 2000 realizó una estancia investigadora en la Universidad de Houston. En el año 2000 se incorporó al IETcc-CSIC. Es científico titular desde 2006. Su línea de investigación principal es la investigación y desarrollo de hormigones para aplicaciones avanzadas. Entre los años 2010 y 2014 dirigió el Laboratorio Oficial para Ensayo de Materiales de Construcción (LOEMCO). Tras reincorporarse al IETcc-CSIC, retomó la línea de investigación de hormigones avanzados. Es autor de más de cincuenta publicaciones de carácter científico-técnico y ha participado en más de ochenta proyectos financiados en convocatorias públicas y contratos de I+D+i con entidades. También participa en diversos comités de normalización y ha colaborado con el Ministerio de Fomento en la elaboración de la reglamentación nacional sobre el hormigón.

Pedro Carballosa de Miguel

Filiación: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (Madrid, España)

Biografía: Pedro Carballosa de Miguel (Cáceres, 1982) es doctor ingeniero de Materiales de la Unidad Científico-Técnica de Tecnología del Hormigón del IETcc-CSIC. Su actividad profesional e investigadora se centra en el diseño y la caracterización de hormigones especiales, en especial expansivos, con enfoque prestacional y sostenible, en los que evalúa su durabilidad y sus propiedades microestructurales. Colabora en diversos proyectos y contratos de investigación nacionales e internacionales y contribuye a la divulgación científica mediante publicaciones JCR y en congresos, cursos, jornadas técnicas y clases tipo máster. Destaca su participación en el diseño y la caracterización de un hormigón autocompactante reforzado con fibra sintética de alto módulo usado en la rehabilitación de las bóvedas de la catedral de La Laguna. Ha sido, además, «Premio a la mayor innovación» en los III Premios de Ingeniería Estructural-ACHE 2017 y el responsable del diseño y evaluación de hormigones autocompactantes expansivos en el relleno de los tubos de un puente de arco en Tenerife.

Luis García Calvo

Filiación: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (Madrid, España)

Biografía: José Luis García Calvo (Talavera de la Reina, 1979) es doctor en Ciencias Ambientales y responsable de la Unidad Científico-Técnica de Tecnología del Hormigón del IETcc-CSIC. Su principal línea de investigación es el desarrollo de hormigones especiales con enfoque prestacional y sostenible, y la evaluación de su comportamiento, microestructura y durabilidad, con especial atención al desarrollo de hormigones expansivos. Ha participado en la consecución de hitos constructivos pioneros a nivel europeo, como el desarrollo de tapones de hormigón de bajo pH para el almacenamiento de residuos radiactivos de alta actividad o el desarrollo de hormigones autocompactantes expansivos para el relleno de tubos del arco de un puente en Tenerife. Es autor de numerosas colaboraciones en revistas técnicas, monografías, congresos y libros de divulgación científica, y ha participado en diversos proyectos de I+D+i europeos y nacionales.

Cerrar ventana

David Revuelta Crespo; Pedro Carballosa de Miguel; Luis García Calvo

Acerca de los autores 

Año de publicación: 2017

Idioma: Español

Materias: Arte y Arquitectura, Ciencia y Tecnología

Colección: Monografías del Instituto Eduardo Torroja

Resumen:

Los hormigones expansivos constituyen una alternativa eficaz para compensar la retracción que experimenta el hormigón convencional y que puede llegar a fisurar el hormigón cuando sus movimientos se ven impedidos. Se fabrican con cementos o agentes expansivos que, al contrario que el cemento Portland convencional, expanden durante la hidratación posterior al fraguado. En función de la magnitud de la expansión se clasifican en hormigones de retracción compensada, que experimentan una expansión similar a la retracción de secado prevista, reduciendo los esfuerzos a tracción responsables de la fisuración, y hormigones pretensados químicamente, que experimentan una expansión superior a la retracción de secado y son capaces de pretensar el elemento que forman, por lo que es necesario considerar la tensión y deformación adicionales en el diseño de elementos estructurales. El grado de expansión promovido en estos materiales depende de diversos factores, como los materiales componentes, la dosificación o las condiciones de curado, factores que se deben considerar en la etapa de diseño. El objeto de esta monografía es, basándose en el estado del arte actual y en la propia experiencia de los autores, describir las aplicaciones más habituales de los hormigones expansivos, proporcionar recomendaciones para la selección de los cementos y agentes expansivos más empleados en la actualidad y sugerir prácticas y procedimientos tanto para el diseño de elementos como para el de mezclas de hormigón, así como para la fabricación, la puesta en obra, el curado o el control de calidad.

Ver Índice Ver Índice (0.07 Mb)

Vista previa Vista previa (0.73 Mb)

Información bibliográfica

Descripción física del libro: 63 p. : 29 cm

Publicación: Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2017

Adquirir la edición digital en

- Casa del Libro

- Casalini Libri

Adquirir la edición impresa en

- Editorial CSIC

Descargas gratuitas

No hay ninguna descarga disponible

Este título está en nuestro catálogo electrónico desde el miércoles 18 octubre, 2017.