Bienvenido Invitado!

Búsqueda Rápida:  

Búsqueda Avanzada

Idiomas: English Español

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Escritos sobre la igualdad y en defensa de las mujeres


Escritos sobre la igualdad y en defensa de las mujeres
Escritos sobre la igualdad y en defensa de las mujeres

Marie de Gournay

Filiación: No disponible

Biografía: Marie de Gournay (París, 1565-1645)

Montserrat Cabré i Pairet (edicion)

Filiación: Uni­versidad de Cantabria (Santander, España)

Biografía: Montserrat Cabré i Pairet es profesora ti­tular de Historia de la Ciencia en la Uni­versidad de Cantabria, donde impulsó el Aula Isabel Torres de Estudios de las Mujeres y del Género y en 2011 su tra­yectoria académica recibió el I Premio a la Igualdad. Ha publicado sobre la historia del cuerpo y de los saberes de las mujeres en la Edad Media y el Renacimiento, así como sobre las autoras de la Querella de las Mujeres.

Esther Rubio Herráez (edicion)

Filiación: Uni­versidad Complutense de Madrid (Madrid, España)

Biografía: Esther Rubio Herráez es doctora en Cien­cias Químicas, profesora de Física y Quí­mica e investigadora asociada del Insti­tuto de Investigaciones Feministas (Uni­versidad Complutense). En 2005 ganó el Premio de Investigación María Isidra de Guzmán. Ha publicado, entre otros, El ci­berespacio no es la mitad del cielo (2006); Mileva Einstein-Maric ¿Por qué en la som­bra? (2006); Barbara McClintock (2013).

Cerrar ventana

Marie de Gournay
Edición: Montserrat Cabré i Pairet; Esther Rubio Herráez

Acerca de los autores 

Año de publicación: 2014

Idioma: español

Materias: Historia e Historiografía, Filosofía y Religión

Colección: Clásicos del pensamiento

Resumen:

En este libro se presentan por primera vez en lengua castellana textos fundamentales de un debate que ha recorrido la historia del pensamiento occidental: la polémica de los sexos. En ellos, Marie de Gournay no solo vindica los deseos, necesidades y expectativas de una mujer que buscaba ser dueña de su propia vida, sino que elabora una argumentada defensa de la dignidad y de las capacidades intelectuales de las mujeres. En Igualdad de los hombres y las mujeres y Agravio de damas, analiza la tradición filosófica y el mundo en el que vive argumentando con gran ironía. En Apología de la que escribe y Copia de la vida de la doncella de Gournay, desvela a partir de su propia experiencia los mecanismos de desautorización femenina. Partiendo de un discurso de razón defiende la igualdad de hombres y mujeres e introduce una idea innovadora que abre un nuevo horizonte en el debate de su tiempo: rehúye la polarización de las posturas dominantes y, frente a quienes proclamaban la superioridad de ellas, manifiesta que «se contentaba con igualarlas a los hombres». La autora sostiene que las causas de la desigualdad se asientan en el pensamiento secular clásico, en el religioso y en el ordenamiento político, pues ni la naturaleza ni Dios han declarado a los hombres más valiosos o superiores a las mujeres. Esta teoría incipiente tuvo una enorme proyección durante la Ilustración y se encuentra en la base de múltiples reelaboraciones posteriores que finalmente la han situado en el centro del pensamiento contemporáneo.

Ver Índice Ver Índice (0.05 Mb)

Vista previa Vista previa (1.12 Mb)

Información bibliográfica

Descripción física del libro: 180 p. : il. ; 23 cm

ISBN: 978-84-00-09810-0

eISBN: 978-84-00-09811-7

Publicación: Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2014

Referencia CSIC: 12326

Adquirir la edición digital en

- Casalini Libri

- Casa del Libro

- e-libro

Adquirir la edición impresa en

- Editorial CSIC

Descargas gratuitas

No hay ninguna descarga disponible

Este título está en nuestro catálogo electrónico desde el Thursday 18 September, 2014.