Bienvenido Invitado!

Búsqueda Rápida:  

Búsqueda Avanzada

Idiomas: English Español

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Filosofía iberoamericana del siglo XX. Vol. II. Filosofía práctica y filosofía de la cultura


Filosofía iberoamericana del siglo XX. Vol. II. Filosofía práctica y filosofía de la cultura
Filosofía iberoamericana del siglo XX. Vol. II. Filosofía práctica y filosofía de la cultura

Manuel Reyes Mate Rupérez (edicion)

Filiación: No disponible

Biografía: Reyes Mate es Doctor por la Wilhelms-Universität de Münster y por la Universidad Autónoma de Madrid y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Filosofía, del que ha sido miembro fundador y director de 1990 a 1998. Su línea de investigación se mueve entre el estudio de la relación entre religión y política, de ello dan fe, por ejemplo, "El ateísmo, problema político" (1973) o "Mística y política" (1990), y la preocupación por la relación entre verdad e historia del sufrimiento, tal y como aparece en "La razón de los vencidos" (1991), "Memoria de Occidente" (1997), "Memoria de Auschwitz" (2003), "Justicia de las víctimas" (2008), "Medianoche en la historia: comentarios a las tesis de Walter Benjamin «Sobre el concepto de historia»" (2009) o "Tratado de la injusticia" (2011). Es codirector de la colección "Enciclopedia iberoamericana de filosofía". De enorme relevancia es su contribución al reconocimiento de la centralidad de las víctimas y su significación ético-política en el presente, así como su aportación a la construcción de una comunidad iberoamericana de filosofía, a través de los Congresos Iberoamericanos de Filosofía y el programa «Pensar en español». Es Premio Nacional de Ensayo 2009 por su libro "La herencia del olvido: ensayos en torno a la razón compasiva".

Osvaldo Guariglia (edicion)

Filiación: No disponible

Biografía: Osvaldo Guariglia (1938-2016). Docente universitario e investigador argentino, sus notables contribuciones en el campo de la ética y la filosofía política contemporánea se han plasmado en sus libros: "Ideología, verdad y legitimación" (1986), "Moralidad: ética universalista y sujeto moral" (1996), "La ética en Aristóteles o la moral de la virtud" (1997), "Breviario de ética" (junto a Graciela Vidiella, 2011) y "Una ética para el siglo XXI: ética y derechos humanos en un tiempo posmetafísico" (2012).

León Olivé (edicion)

Filiación: No disponible

Biografía: León Olivé (Ciudad de México, 1950-2017) se graduó como matemático en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó estudios de posgrado en filosofía en la misma UNAM y en la Universidad de Oxford, Inglaterra, donde obtuvo el grado de doctor. En su última etapa, fue investigador del máximo nivel del Instituto de Investigaciones Filosóficas y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha editado once libros colectivos, y publicado más de 100 artículos de investigación, así como más de 40 artículos de divulgación. Recibió el Premio de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la Academia Mexicana de Ciencias en 1988. En 2006 le fue otorgado el Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades, por la UNAM; y en 2007 el Premio Heberto Castillo del Gobierno del Distrito Federal, México, en el área de "Ciencia, educación y sociedad".

Cerrar ventana

Edición: Manuel Reyes Mate Rupérez; Osvaldo Guariglia; León Olivé

Acerca de los autores 

Año de publicación: 2017

Idioma: Español

Materias: Filosofía y Religión

Colección: Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía

Resumen:

Con el volumen dedicado a la "Filosofía iberoamericana del siglo XX" concluye el proyecto editorial de la Enciclopedia iberoamericana de filosofía. Obedeciendo a una doble pretensión, práctica y teórica, pone en manos del lector un recorrido por los temas y autores hispano y lusoparlantes de ese periodo, reflexionando al mismo tiempo sobre la peculiaridad de su contribución al lenguaje filosófico. El tratamiento riguroso de estas cuestiones ha obligado a dividir la obra en dos partes. Si la primera está dedicada a "Filosofía teórica e historia de la filosofía", esta segunda, sobre "Filosofía práctica y filosofía de la cultura", trata de materias como la filosofía de la historia, la filosofía de la religión, la ética, la filosofía política y la filosofía del derecho, la estética, la filosofía de la cultura, la literatura y el ensayo. Se articula así una útil visión de conjunto de la producción filosófica en los países de habla española y portuguesa, una comunidad con un creciente grado de originalidad, autonomía y nivel científico.

Ver Índice Ver Índice (0.05 Mb)

Vista previa Vista previa (0.06 Mb)

Información bibliográfica

Descripción física del libro: 688 p. : 23 cm

ISBN: 978-84-00-10195-4

eISBN: 978-84-00-10196-1

Publicación: Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas : Editorial Trotta, 2017

Referencia CSIC: 12791

Adquirir la edición digital en

Este libro estará a la venta proximamente

Adquirir la edición impresa en

- Editorial CSIC

Descargas gratuitas

No hay ninguna descarga disponible

Este título está en nuestro catálogo electrónico desde el jueves 29 junio, 2017.