Bienvenido Invitado!

Búsqueda Rápida:  

Búsqueda Avanzada

Idiomas: English Español

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Filosofía de la epidemiología social


Filosofía de la epidemiología social
Filosofía de la epidemiología social

Angel Puyol González

Filiación: Universidad Autónoma de Barcelona (Barcelona, España)

Biografía: Àngel Puyol González es profesor titular de Ética y Filosofía política en la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus líneas de investigación son la bioética y las teorías de la justicia. Es autor de "Justícia i salut" (1998), "El discurso de la igualdad" (2001), "El sueño de la igualdad de oportunidades" (2010), "Rawls" (2015) y 2El derecho a la fraternidad".

Anna Estany Profitós

Filiación: Universidad Autónoma de Barcelona (Barcelona, España)

Biografía: Anna Estany Profitós es catedrática de Filosofía de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus líneas de investigación son: modelos de cambio científico, enfoque cognitivo en filosofía de la ciencia y de la tecnología y filosofía de las ciencias de diseño. Es autora de "Modelos de cambio científico" (1990), "Vida, muerte y resurrección de la conciencia" (1999), "La fascinación por el saber" (2001), "¿Eureka? el trasfondo de un descubrimiento sobre el cáncer y la genética molecular" (2003), junto con David Casacuberta, e "Innovación en el saber teórico y práctico" (2016), junto con Rosa M. Herrera.

Cerrar ventana

Angel Puyol González; Anna Estany Profitós

Acerca de los autores 

Año de publicación: 2016

Idioma: Español

Materias: Filosofía y Religión

Colección: Theoria cum Praxi. Serie Clásica/Textos

Resumen:

La epidemiología social es una rama de las ciencias médicas que ha traspasado las fronteras de la biología y cuyos análisis y recomendaciones se dirigen al ámbito social tanto como al médico. Su línea de trabajo se basa en el hecho incuestionable de que ni la biología ni los estilos de vida de los individuos explican la desigualdad en salud con tanta fuerza como las desigualdades económicas y de estatus social, en todas las sociedades estudiadas, ricas o pobres. Las pruebas son tan contundentes que, para disminuir las desigualdades en salud, la OMS ha instado a los gobiernos mundiales a mejorar las condiciones de vida de la población, especialmente en mujeres y niños, y a luchar contra la distribución desigual del poder, el dinero y los recursos, promoviendo un sólido sector público comprometido, capaz y dotado de suficiente financiación. Este hecho no puede pasar inadvertido a la filosofía y las ciencias sociales. La gran novedad de este libro es que, por vez primera, se abordan de manera sistemática las preguntas y los problemas filosóficos abiertos por la nueva epidemiología social. Con una metodología interdisciplinar, los textos aquí incluidos tratan asuntos como el significado de lo social en la salud pública, la relación entre los saberes teóricos y los prácticos, la fuerza explicativa de la causalidad en la epidemiología social, el rol que juegan los ""big data"" en la capacidad explicativa, la influencia de la epidemiología social en las teorías de la justicia, la ideologización de la ciencia médica, la redefinición de la frontera entre ciencia y ética, el debate biopolítico a que conduce la epidemiología social, y el efecto de esta en el derecho, donde causa y culpa son conceptos dependientes uno del otro.

Ver Índice Ver Índice (0.03 Mb)

Vista previa Vista previa (0.06 Mb)

Información bibliográfica

Descripción física del libro: 266 p. : 20,5 cm

ISBN: 978-84-00-10148-0

eISBN: 978-84-00-10149-7

Publicación: Madrid : México : CSIC : Plaza y Valdés, 2016

Referencia CSIC: 12737

Adquirir la edición digital en

- Casa del Libro

Adquirir la edición impresa en

- Editorial CSIC

Descargas gratuitas

No hay ninguna descarga disponible

Este título está en nuestro catálogo electrónico desde el lunes 20 febrero, 2017.