Bienvenido Invitado!

Búsqueda Rápida:  

Búsqueda Avanzada

Idiomas: English Español

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Nuevos materiales en la sociedad del siglo XXI


Nuevos materiales en la sociedad del siglo XXI
Nuevos materiales en la sociedad del siglo XXI

Carmen Mijangos (coordinacion)

Filiación: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (Madrid, España)

Biografía: Nació en 1949 en Bilbao. Licenciada en Químicas por la UPV, en la primera promoción de la Facultad de Ciencias, Lejona. Es Profesora de Investigación en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTP) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Madrid (España) donde encabeza el Grupo de Investigación "Nanoestructuracion, Gelificacion y Modificación de Polímeros" del Departamento de Química Macromolecular. Es autora de más de 175 publicaciones, la mayoría en revistas de alto índice de impacto y supervisora de 20 Tesis de Doctorado, Master Europeos y otros Diplomas. Líder de 35 proyectos de investigación, entre ellos 9 proyectos europeos y 10 contratos de investigación con compañias multinacionales. Cuenta con 4 patentes. Ha sido invitada a dar conferencias, ha organizado Congresos internacionales y ha sido miembro de International Advisory Comités, en más de 70 ocasiones. Además, ha presentado 50 comunicaciones orales en congresos internacionales y ha impartido 30 cursos, por invitación, en Universidades de Europa y Latinoamérica Ha realizado estancias en centros internacionales y nacionales. 2 años en el CNRS de Lyon y de Estrasburgo. 1 año en la Universidad del País Vasco y 1 año y tres meses en La Universidad Politécnica de Barcelona. Es miembro de distintos Comités Internacionales, NSF (USA), ESF(UE), ILL(Grenoble, Fr) y otros. También ha sido Coordinadora del Área de Ciencia de y Tecnología de Materiales del CSIC (Oct 2004-junio 2008); Gestora del Programa Nacional de Materiales (del Ministerio de Ciencia y Tecnología, oct 2000-oct 2003). Así mismo, en el periodo 1996-2001, C. Mijangos fue directora del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros, CSIC, Directora de la Revista de Plásticos Modernos y Directora del Master en Ciencia y Tecnología de Polímetros. Premios y reconocimientos: Es desde su creación miembro del Comité de Ética del CSIC; Placa de Honor 2004 de la Asociación Española de Científicos en reconocimiento a la labor investigadora en el campo de los Polímeros y asistencia científico-técnico en las empresas del sector. Primer Premio Ciencia en Acción, Año 2008, por "Nuevos materiales en la sociedad del siglo XXI" Carmen Mijangos mantiene una intensa actividad profesional, así como todo su entorno familiar, en el Pais Vasco.

José Serafín Moya (coordinacion)

Filiación: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (Madrid, España)

Biografía: No disponible

Cerrar ventana

Coordinación: Carmen Mijangos; José Serafín Moya

Acerca de los autores 

Año de publicación: 2007

Idioma: Español

Materias: Ciencia y Tecnología, Divulgación científica

Colección: Colección Divulgación

eBook gratuito

Resumen:

A pesar de que los materiales que nos rodean (metales, plásticos, cerámicas, vidrios, cementos, etc) son tan familiares, la Ciencia de Materiales es una ciencia nueva. Fue aceptada por primera vez como verdadera disciplina científica y académica en 1958. Fue necesario el espectacular desarrollo de la física, la química y de otras ciencias básicas en el siglo XIX y primer tercio del siglo XX para que el conocimiento y uso de los materiales dejaran de ser un conjunto de habilidades tecnológicas, más o menos artesanales, heredadas de la experiencia acumulada. El desarrollo científico y tecnológico y los avances en comunikcaciones, tecnologías de la información, transporte, salud, ingeniería civil, industria energética, bienes de consumo, etc., de los últimos cincuenta años, no hubieran sido posibles sin el desarrollo de materiales, algunos de ellos desconocidos con anterioridad, como nuevas aleaciones metálicas, cerámicos avanzados, nuevos vidrios, polímeros, fibras sintéticas y materiales compuestos. Hoy, la Ciencia de Materiales es una ciencia multidisciplinar, reúne los conocimientos y experiencias procedentes de la física y la química del estado sólido, la metalúrgia, la química orgánica, la ingeniería química, la geología e incluso de la biología. En el futuro, el reto es conocido. El mundo posible que viene necesita forzosamente desarrollar tecnologías sostenibles de producción y consumo de energía, de transporte y comunicaciones. Necesita, además extender los beneficios de este desarrollo al conjunto de la población mundial. Estas tecnologías requieren, entre otras cosas, nuevos materiales hoy inexistentes, con nuevas propideades específicas cada vez más sofisticadas. A pesar del camino recorrido, todo hace suponer que estamos sólo en el comienzo de una verdadera revolución, la de los Nuevos Materiales.

Ver Índice Ver Índice (0.04 Mb)

Vista previa Vista previa (0.05 Mb)

Información bibliográfica

Descripción física del libro: 120 p. : il. col. ; 21 cm

ISBN: 978-84-00-08453-0

Publicación: Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2007

Referencia CSIC: 11347

Adquirir la edición digital en

Este eBook está disponible en descarga gratuita

Descargas gratuitas

Para descargar el eBook debe estar registrado

Este título está en nuestro catálogo electrónico desde el martes 12 abril, 2011.