Bienvenido Invitado!

Búsqueda Rápida:  

Búsqueda Avanzada

Idiomas: English Español

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

A través del cristal: cómo la cristalografía ha cambiado la visión del mundo


A través del cristal: cómo la cristalografía ha cambiado la visión del mundo
A través del cristal: cómo la cristalografía ha cambiado la visión del mundo

Martín Martínez-Ripoll (coordinacion)

Filiación: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto de Química-Física "Rocasolano" (Madrid, España)

Biografía: Martín Martínez-Ripoll es doctor en Química por la Universidad Complutense de Madrid. Tras cinco años en Alemania como "Alexander von Humboldt Fellow" y un contrato de la Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG), se incorpora al Instituto de Química-Física "Rocasolano" (IQFR-CSIC). Desde 1984 es profesor de investigación del CSIC. Ha sido jefe del Departamento de Cristalografía y Biología Estructural y ha ocupado puestos de gestión científica en el CSIC, vocal del Comité. Científico Asesor, director del Departamento de Postgrado y subdirector general de Relaciones Internacionales. Forma parte de la Comisión de Macromoléculas Biológicas de la Unión Internacional de Cristalografía (IUCr).

Juan A. Hermoso (coordinacion)

Filiación: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto de Química-Física "Rocasolano" (Madrid, España)

Biografía: Juan Antonio Hermoso Domínguez es licenciado en Física por la Universidad de Salamanca y doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de investigación en el Instituto de Química-Física "Rocasolano" del CSIC. Dirige un equipo de investigación centrado en cristalografía de proteínas bacterianas, focalizado en el estudio de los mecanismos de virulencia y patogénesis causados por estos microorganismos, como en el estudio de los mecanismos de resistencia a antibióticos y el desarrollo de nuevas herramientas terapéuticas contra este problema.

Armando Albert (coordinacion)

Filiación: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto de Química-Física "Rocasolano" (Madrid, España)

Biografía: Armando Albert es doctor en Química por la Universidad Autónoma de Madrid. Realizó su trabajo de tesis doctoral en Cristalografía en el Instituto de Química-Física "Rocasolano" (IQFR-CSIC). Después de un tiempo de especialización en Madrid se trasladó al Birkbeck College de la Universidad de Londres, y posteriormente al Departamento de Bioquímica de la Universidad de Cambridge, donde trabajó en la resolución estructural de varios complejos enzimáticos. En la actualidad, desarrolla su Línea de Investigación en transducción de señal en el IQFR, donde es jefe del Departamento de Cristalografía y Biología Estructural.

Cerrar ventana

Coordinación: Martín Martínez-Ripoll; Juan A. Hermoso; Armando Albert

Acerca de los autores 

Año de publicación: 2014

Idioma: español

Materias: Ciencia y Tecnología, Divulgación científica

Colección: Colección Divulgación

Resumen:

Desde la Antigüedad, los estudiosos se han sentido intrigados por la belleza, colores y caprichosas formas simétricas de los cristales que forman parte de la naturaleza. En forma de minerales son especialmente abundantes en las formaciones rocosas, piedras preciosas, grafito, etc., pero también se pueden encontrar en muchos otros lugares, como en copos de nieve, hielo, granos de sal o incluso en el oro de un anillo. El siglo XX trajo consigo asombrosos descubrimientos científicos que permitieron averiguar la composición y forma de la materia cuando esta se presenta en forma de cristales, marcando así el comienzo de la cristalografía moderna. Los cristalógrafos demostraron que los cristales dispersan cooperativamente los rayos X gracias a la disposición regular de los átomos que los constituyen y que, tras la medida de las direcciones e intensidades de los rayos dispersados, se puede llegar a producir una imagen tridimensional de su estructura atómica. Y también descubrieron que podían estudiar la estructura de los materiales biológicos, como las proteínas o el ADN, produciendo cristales de dichas sustancias, ampliando la cristalografía hacia la biología y la biomedicina. Tras cien años de imparable desarrollo, la cristalografía se ha convertido en la disciplina líder para el estudio de la estructura atómica y propiedades de todo tipo de materiales, simples o complejos, marcando los avances en muchos campos frontera de la ciencia, desde la física o la química de la materia condensada hasta la biología y la biomedicina.

Ver Índice Ver Índice (0.06 Mb)

Vista previa Vista previa (0.91 Mb)

Información bibliográfica

Descripción física del libro: 196 p. : il., gráf. ; 21 x 21 cm

ISBN: 978-84-00-09800-1

eISBN: 978-84-00-09801-8

Publicación: Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas : Catarata, 2014

Referencia CSIC: 12394

Adquirir la edición digital en

- Casalini Libri

- Casa del Libro

- e-libro

Adquirir la edición impresa en

- Editorial CSIC

Descargas gratuitas

No hay ninguna descarga disponible

Este título está en nuestro catálogo electrónico desde el Thursday 17 July, 2014.