Bienvenido Invitado!

Búsqueda Rápida:  

Búsqueda Avanzada

Idiomas: English Español

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Fundamentos para el cálculo de estructuras prismáticas planas


Fundamentos para el cálculo de estructuras prismáticas planas
Fundamentos para el cálculo de estructuras prismáticas planas

Pablo De la Fuente Martín

Filiación: No disponible

Biografía: Pablo de la Fuente Martín (1949-2016) obtuvo el título de doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en 1984. Fue profesor titular en el Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la Escuela de Caminos de la UPM. También fue profesor de la Universidad de Granada. Fue director del Grupo de Ingeniería Estructural de la UPM desde 2010 hasta 2016. Dirigió diez tesis doctorales y su actividad investigadora se centró en la modelización numérica de problemas estructurales y geotécnicos, interacción suelo-estructura, dinámica y sísmica, túneles y excavaciones subterráneas, cimentaciones especiales, obras portuarias, etc. Asimismo, colaboró con numerosas empresas de ingeniería en la resolución y peritaje de problemas reales y fue ponente de la Norma de Construcción Sismorresistente (NCSE-02). Desde 2008 colaboró con la AECID y otras fundaciones en proyectos de cooperación al desarrollo en África. Se implicó además activamente en la gestión de la Escuela de Caminos de Madrid, de la que fue secretario desde 1991 hasta 1997, y desde 2013 hasta 2016. Fue también director del Departamento de Mecánica desde 2004 hasta 2012.

Carlos Zanuy Sánchez

Filiación: No disponible

Biografía: Carlos Zanuy Sánchez (Madrid, 1980) es doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid desde el año 2008. Es profesor contratado doctor en el Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la Escuela de Ingenieros de Caminos de la UPM. Su actividad investigadora se ha desarrollado en el Grupo de Ingeniería Estructural de dicha universidad, del que es actualmente coordinador. Ha dedicado gran esfuerzo al análisis del comportamiento del hormigón estructural a medio y largo plazo, ante estados de carga complejos, impactos o cargas repetidas, con contribuciones significativas sobre el comportamiento en fatiga, las variables que determinan el estado fisurado residual de elementos armados, la influencia de las deformaciones reológicas o la respuesta frente a impacto y a alta velocidad de deformación. Ha realizado estancias en centros de investigación extranjeros como la Universidad Técnica de Dresde (Alemania), la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (Suiza) o el Instituto Fraunhofer EMI (Alemania). Su actividad docente se ha centrado en las asignaturas de Resistencia de Materiales, Elasticidad y Plasticidad, y Análisis experimental de Estructuras, materias en las que ha dirigido diversos trabajos de estudiantes de grado, máster y doctorado.

Cerrar ventana

Pablo De la Fuente Martín; Carlos Zanuy Sánchez

Acerca de los autores 

Año de publicación: 2017

Idioma: Español

Materias: Ciencia y Tecnología

Colección: Monografías del Instituto Eduardo Torroja

Resumen:

Esta obra surge con la intención de plasmar los fundamentos y las bases que permiten la resolución del problema estructural en estructuras prismáticas planas. En sus páginas se aborda el análisis de las estructuras lineales planas desde el punto de vista y de la experiencia de los autores, de forma que se persigue que los ingenieros dispongan de herramientas "manuales" que permitan hacer los cálculos necesarios antes de recurrir a los avanzados modelos computacionales disponibles hoy en día para casi cualquier tipo de análisis estructural. En este sentido, los autores optan por el método de las fuerzas, o de flexibilidad, como una herramienta analítica sencilla que permite una comprensión física de los pasos necesarios para alcanzar la solución del problema. Se prefiere este método en lugar de metodologías basadas en teoremas energéticos, que no obstante siguen teniendo algunas interesantes aplicaciones como la obtención de líneas de influencia, tratadas también en esta obra. El trabajo se centra así en el estudio del comportamiento de elementos prismáticos de directriz plana, siendo este plano de simetría de la sección, con cargas contenidas en ese plano, en la hipótesis de comportamiento elástico y lineal del material. Se prescinde, por tanto, de las vigas cuya directriz es una curva alabeada, así como de situaciones de flexión o comprensión compuesta esviada, del estudio de la torsión o de situaciones de pandeo.

Ver Índice Ver Índice (0.04 Mb)

Vista previa Vista previa (0.07 Mb)

Información bibliográfica

Descripción física del libro: 73 p. : 30 cm

ISBN: 978-84-00-10209-8

eISBN: 978-84-00-10210-4

Publicación: Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2017

Referencia CSIC: 12847

Adquirir la edición digital en

Este libro estará a la venta proximamente

Adquirir la edición impresa en

- Editorial CSIC

Descargas gratuitas

No hay ninguna descarga disponible

Este título está en nuestro catálogo electrónico desde el Thursday 29 June, 2017.