Bienvenido Invitado!

Búsqueda Rápida:  

Búsqueda Avanzada

Idiomas: English Español

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Dynamiques religieuses et territoires du sacré au Maghreb médiéval: éléments d'enquête


Dynamiques religieuses et territoires du sacré au Maghreb médiéval: éléments d'enquête
Dynamiques religieuses et territoires du sacré au Maghreb médiéval: éléments d'enquête

Cyrille Aillet (edicion)

Filiación: Universidad Lumière-Lyon 2 (Lyon, Francia)

Biografía: Cyrille Aillet es profesor titular de Historia de los mundos islámicos medievales en la Universidad Lumière-Lyon 2, así como miembro del laboratorio CIHAMUMR 5648 y del Institut Universitaire de France. Su tesis doctoral sobre los mozárabes fue publicada por la Casa de Velázquez en 2010 (Les Mozarabes. Islamisation, arabisation et christianisme en péninsule Ibérique, IXe-XIIe siècle). Investiga sobre la historia del Occidente islámico medieval, los procesos de islamización y arabización y la formación de identidades colectivas. Actualmente colabora en un proyecto sobre la historia y la cultura material del ibadismo en el Magreb medieval y ha realizado varias estancias en Argelia, en Wadi Mzab y Ouargla. En 2012 editó un volumen de la Revue des mondes musulmans et de la Méditerranée dedicado a L’ibadisme, une minorité au coeur de l’Islam.

Bulle Tuill Leonetti (edicion)

Filiación: Centre National de la Recherche Scientifique (Paris, Francia)

Biografía: Bulle Tuil Leonetti es doctora en Arqueología del Occidente islámico medieval y pertenece al laboratorio del CNRS Islam Medieval-UMR 8167. Fue comisaria de la exposición sobre Marruecos medieval organizada por el Museo del Louvre en París de octubre de 2014 a enero de 2015. Se dedica al estudio del culto a los santos y de las prácticas funerarias en el Occidente islámico medieval, enfocado especialmente en la arqueología de la devoción.

Cerrar ventana

Edición: Cyrille Aillet; Bulle Tuill Leonetti

Acerca de los autores 

Año de publicación: 2015

Idioma: francés

Materias: Historia e Historiografía, Filosofía y Religión

Colección: Estudios árabes e islámicos. Monografías

Resumen:

Este volumen consta de ocho contribuciones a la historia religiosa del Magreb medieval. La primera parte se dedica a las dinámicas espaciales y mutaciones religiosas. La introducción del aš‘arismo en el siglo XI, la relación de la ortodoxia con las prácticas y creencias «mágicas» o el análisis del paulatino retroceso del ibadismo son varios de los temas que nos permiten acercarnos al proceso de imposición de una ortodoxia suní y malikí. Pero la difusión y la concurrencia de las normas religiosas también implican una forma de proyección territorial de lo sagrado, lo cual se puede entender como la construcción espacial de las diferencias religiosas y como la plasmación, por las comunidades imaginarias, de sus propios espacios de religiosidad. Algunos estudios ayudan a reflexionar sobre las memorias urbanas, cuya emergencia se puede observar a través de los relatos de fundación o de las vidas de santos. Se presta también atención a los lugares de memoria (mezquitas, tumbas de santos, oratorios) y a los ritos (visitas piadosas, ritos de profilaxis) que contribuyen a delimitar el territorio de los hombres y a vincular las sucesivas generaciones con eminentes figuras del pasado.

Ver Índice Ver Índice (0.24 Mb)

Vista previa Vista previa (0.3 Mb)

Información bibliográfica

Descripción física del libro: 281 p. : il. ; 24 cm

ISBN: 978-84-00-09994-7

eISBN: 978-84-00-09995-4

Publicación: Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Cientificas, 2015

Referencia CSIC: 12546

Adquirir la edición digital en

- Casa del Libro

- Casalini Libri

- Digitalia

Adquirir la edición impresa en

- Editorial CSIC

Descargas gratuitas

No hay ninguna descarga disponible

Este título está en nuestro catálogo electrónico desde el lunes 30 noviembre, 2015.