Bienvenido Invitado!

Búsqueda Rápida:  

Búsqueda Avanzada

Idiomas: English Español

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Un océano de seda y plata: el universo económico del Galeón de Manila


Un océano de seda y plata: el universo económico del Galeón de Manila
Un océano de seda y plata: el universo económico del Galeón de Manila

Salvador Bernabéu Albert (edicion)

Filiación: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Escuela de Estudios Hispano-Americanos (Sevilla, España)

Biografía: Salvador Bernabéu Albert (Jumilla, 1960) es investigador científico del CSIC, destinado en la Escuela de Estudios Hispano-Americanos, de Sevilla. Es autor de varias monografías y libros coordinados, así como de más de setenta artículos y capítulos de libros sobre las tres líneas de investigación en las que ha trabajado: historia y memoria; la frontera americana, especialmente el norte de México, y el Pacífico. Es investigador principal del proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía: ‘El Pacífico Hispano: imágenes, conocimiento y poder’ (2010-2014), que está impulsado varios congresos y libros en el marco de los 500 años del Descubrimiento de la mar del Sur.

Carlos Martínez Shaw (edicion)

Filiación: Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid, España)

Biografía: Carlos Martínez Shaw (Sevilla, 1945) es catedrático de Historia Moderna de La Universidad Nacional de Educación a Distancia y Académico de Número de la Real Academia de la historia. Es Premio ‘Menéndez Pelayo’ del Institut d’Estudis Catalans, doctor honoris causa por la Universitat de Lleida, Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio al Mérito Académico y Medalla ‘Marc Bloch’ a la Excelencia Historiográfica. Su principal línea de investigación es la historia de la economía marítima, recientemente con especial énfasis en el mundo del Pacífico español. Ha publicado numerosas monografías, editado varios libros colectivos y dirigido numerosas tesis doctorales sobre la materia.

Cerrar ventana

Edición: Salvador Bernabéu Albert; Carlos Martínez Shaw

Acerca de los autores 

Año de publicación: 2016

Idioma: Español

Materias: Historia e Historiografía

Colección: Universos Americanos

Resumen:

Las islas Filipinas fueran avistadas por la expedición de Hernando de Magallanes el año 1521, pero habría que esperar más de cuarenta años para que fuesen conquistadas y colonizadas por la Corona Hispana. El protagonista de esta empresa fue Miguel López de Legazpi, nombrado primer gobernador del lejano archipiélago, que logró un gran acierto con la fundación de Manila en 1571 y el descubrimiento de la ruta de regreso a México seis años antes (1565). Con el hallazgo del tornaviaje se inició el comercio regular entre ambas orillas del Pacífico. Cientos de galeones cruzaron el océano en ambas direcciones, a pesar de que el abogado y viajero Gemelli Careri calificara el viaje como el –más largo y terrible de todos los que se hacen en el mundo-. La colonización de las lejanas Filipinas se explica por la necesidad y deseos de la Corona española de contar con una posición estratégica en el mundo asiático, debido a la importancia que los productos orientales tenían en los mercados europeos y americanos. De ahí que, sin ser un archipiélago notable en la producción de especias, fuese muy codiciado por encontrarse situado en un cruce de rutas comerciales que ponían en comunicación las islas y puertos del sureste asiático, el índico y Japón. Este complejo universo, impulsado por la plata mexicana, es abordado en este libro, conformado por catorce capítulos que hacen referencia a la vertiente comercial del Galeón de Manila, con sus derivaciones relativas a la normativización de los intercambios, a los agentes de dicho tráfico, a los barcos, a las áreas aledañas de actuación (Molucas, China, Japón), a las rutas tradicionales y alternativas, a las valoraciones de la secular empresa después de su extinción.

Ver Índice Ver Índice (0.03 Mb)

Vista previa Vista previa (0.06 Mb)

Información bibliográfica

Descripción física del libro: 444 p. : 24 cm

ISBN: 978-84-00-09699-1

eISBN: 978-84-00-09700-4

Publicación: Sevilla : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2016

Referencia CSIC: 12279

Otros datos: Reimpresión. Primera edición 2013.

Adquirir la edición digital en

- Casa del Libro

Adquirir la edición impresa en

- Editorial CSIC

Descargas gratuitas

No hay ninguna descarga disponible

Este título está en nuestro catálogo electrónico desde el jueves 22 diciembre, 2016.