Bienvenido Invitado!

Búsqueda Rápida:  

Búsqueda Avanzada

Idiomas: English Español

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

101 Obras maestras: ciencia y arte en los museos y bibliotecas de Madrid


101 Obras maestras: ciencia y arte en los museos y bibliotecas de Madrid
101 Obras maestras: ciencia y arte en los museos y bibliotecas de Madrid

Sandra Sáenz-López Pérez (edicion)

Filiación: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Centro de Ciencias Humanas y Sociales (Madrid, España)

Biografía: Sandra Saenz-Lopez Perez es doctora en Historia del Arte e investigadora en el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Santiago Aragón Albillos (edicion)

Filiación: Universidad Pierre y Marie Curie (París, Francia)

Biografía: Santiago Aragón Albillos es licenciado en Biología y profesor de Zoología en la Universidad Pierre y Marie Curie (Paris VI)

Cerrar ventana

Edición: Sandra Sáenz-López Pérez; Santiago Aragón Albillos

Acerca de los autores 

Año de publicación: 2013

Idioma: español; inglés

Materias: Arte y Arquitectura, Divulgación científica

eBook gratuito

Resumen:

Más de 365 días, más de 30 instituciones, más de 50 autores y 101 obras (o más) son cifras cuya suma da como resultado este proyecto. Bajo el título 101 obras maestras: ciencia y arte en los museos y bibliotecas de Madrid se reúnen un conjunto de piezas de diversas cronologías, técnicas, materiales y finalidades. Variadas son también sus ubicaciones: de Alcalá de Henares a San Lorenzo de El Escorial, pasando por Atocha, el Prado, Recoletos, el campus universitario de la Complutense, y un sinfín de otras localizaciones en la ciudad y Comunidad de Madrid. A pesar de esta aparente amalgama, todas ellas aúnan la peculiaridad de ser representativas de las historias de la ciencia y del arte, las cuales, aunque en la actualidad son reconocidas como distantes y dispares entre sí, a lo largo de los siglos caminaron de la mano. Los itinerarios aquí elegidos permiten reconstruir algunas de las cuestiones que muestran cómo y hasta qué punto se cruzaron y alimentaron la estética y el conocimiento. Un peregrinar bien virtual (gracias a Internet), bien físico (visitando las obras in situ), nos invitan a reflexionar sobre el valor científico que atesoran las instituciones culturales, y el artístico que albergan las tenidas por científicas. Un cuadro puede incluir (y de hecho suele incluir) presupuestos ópticos, o puede estar cargado de referencias médicas o biológicas. Un instrumento quirúrgico o astronómico es un artefacto sometido al diseño. El arte es un campo de experimentación donde se precipitan ideas y convenciones sobre la naturaleza. La ciencia siempre fue una cultura encaminada a la representación y gobernada por la voluntad de persuadir a sus públicos. ¿Dónde comienza la evidencia y dónde el sentimiento? ¿Dónde la investigación y dónde la belleza? Pasearse por estas 101 obras es una invitación a cruzar caminos a veces imprevistos.

Vista previa Vista previa (3.41 Mb)

Información bibliográfica

Descripción física del libro: 101 p. : il. ; 30 cm

ISBN: 978-84-695-8543-6

Publicación: Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas : Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, 2013

Referencia CSIC: CCHS

Otros datos: Web. Ver

Adquirir la edición digital en

Este eBook está disponible en descarga gratuita

Descargas gratuitas

Para descargar el eBook debe estar registrado

Este título está en nuestro catálogo electrónico desde el domingo 18 mayo, 2014.