Bienvenido Invitado!

Búsqueda Rápida:  

Búsqueda Avanzada

Idiomas: English Español

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Música en torno al Motu proprio para la catedral de Sevilla. Vol. 1. Misas


Música en torno al Motu proprio para la catedral de Sevilla. Vol. 1. Misas
Música en torno al Motu proprio para la catedral de Sevilla. Vol. 1. Misas

Vicente Ripollés Pérez

Filiación: No disponible

Biografía: Vicente Ripollés Pérez (Castellón de la Plana, 1867 – Rocafort, 1943) fue un músico, maestro de capilla y compositor español. En 1893 fue nombrado maestro de capilla del seminario de Tortosa y, muy poco después, de la catedral de la misma ciudad. Allí trabajó dos años, hasta que en julio de 1895 ganó la misma plaza, pero en el valenciano Real Colegio Seminario del Corpus Christi o del Patriarca. Más tarde fue nombrado maestro de capilla de la catedral de Sevilla, donde permaneció más de diez años. En 1909 regresó a Valencia como profesor de música del seminario de la capital del Turia. Finalmente, se hizo cargo en 1930 de la plaza de director de la capilla de música de la catedral de Valencia. Aparte de su faceta como instrumentista y compositor, Ripollés también destacó por la renovación de la enseñanza musical. En su estancia en el Colegio del Patriarca propuso un plan de reformas que recibió el visto bueno de autoridades como Giner y Felipe Pedrell; aprobado el plan en 1897, fue publicado tanto por el propio colegio como en la revista "La música religiosa en España". Dirigió el Centro de Cultura Valenciana y fue miembro de varias entidades musicales. Colaboró en el "Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura", donde publicó "Fragmentos del Epistolario Pedrell" (1922). También publicó "Catálogo de las obras polifónicas conservadas en el Archivo del Patriarca de Valencia" (1926), "El drama litúrgico" (1928), "El villancico y la cantata del siglo XVIII en Valencia" (1935) y "Músicos castellonenses" (1935). Asimismo transcribió música polifónica del siglo XVI.

Miguel López Fernández (edicion)

Filiación: No disponible

Biografía: Miguel López-Fernández es doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada y Titulado Superior en Dirección de Coro por el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla. Sus principales líneas de investigación son la gestión musical en instituciones eclesiásticas de la Edad Contemporánea y las relaciones entre música e identidad en la España de principios del siglo XX. En 2014, obtuvo el XIV Premio de Investigación Musical Orfeón Donostiarra / Universidad del País Vasco por su tesis doctoral, ‘La aplicación del Motu Proprio sobre música sagrada de Pío X en la Archidiócesis de Sevilla (1903-1910): gestión institucional y conflictos identitarios’. Participa en el Proyecto I+D Música durante la Guerra Civil y el franquismo (1936-1960): culturas populares, vida musical e intercambios hispano-americanos (HAR 2013-48658-C2-1-P) del Plan Nacional, y es miembro del Grupo de Investigación La música en España durante los siglos XIX y XX (Plan Andaluz de Investigación, HUM 617), adscrito a la Universidad de Granada. Es profesor en el Departamento de Musicología del Conservatorio.

Cerrar ventana

Vicente Ripollés Pérez
Edición: Miguel López Fernández

Acerca de los autores 

Año de publicación: 2017

Idioma: Español

Materias: Arte y Arquitectura

Colección: Monumentos de la Música Española

Resumen:

Estudio y edición crítica de las cinco misas que Vicente Ripollés Pérez (Castellón, 1867-Rocafort, Valencia, 1943) compuso durante su etapa como maestro de capilla de la catedral de Sevilla (1903-1909). El estudio actualiza la biografía del autor con particular atención a su etapa sevillana, y analiza los rasgos estilísticos de las misas editadas, así como su recepción. Aborda, además, el contexto litúrgico-musical en el que las piezas fueron creadas e interpretadas e incluye el comentario crítico de las fuentes empleadas, bibliografía, un catálogo provisional de composiciones de Ripollés y tres documentos relacionados con la temática tratada. Las obras editadas son: Misa de la Inmaculada (1904), Misa de San Isidoro (1905), Misa de la Dedicación (1905), Misa de la Asunción (1907) y Misa votiva de la Antigua (1904), todas para coro y orquesta salvo la última mencionada, que es para dos voces blancas y órgano. La edición de estas composiciones se basa en originales conservados en las catedrales de Sevilla y Valencia, el Real Colegio-Seminario de Corpus Christi de Valencia, y la Biblioteca de Catalunya en Barcelona. Tres de estas misas eran inéditas y se ofrece una nueva edición de las dos publicadas previamente (Misa de la Dedicación y Misa votiva de la Antigua). Se incluye un apéndice musical con el Credo (1912) de la Misa de la Dedicación, compuesto y publicado con posterioridad a la obra original de 1905. El repertorio publicado fue creado en los años inmediatamente posteriores al motu proprio sobre música sagrada ‘Tra le sollecitudini’ (1903) del papa Pío X, y es una muestra significativa de estilos y estéticas en los que se materializó la reforma musical religiosa durante la primera mitad del siglo XX en una de las más destacadas e influyentes iglesias españolas. Está previsto un segundo tomo con obras para el oficio divino y otras piezas sacras, con el que se completará la edición de todas las obras para la liturgia hispalense de Vicente Ripollés, autor de referencia en la musicología y la música religiosa de su época.

Ver Índice Ver Índice (0.04 Mb)

Vista previa Vista previa (0.05 Mb)

Información bibliográfica

Descripción física del libro: 300 p. : 32 cm

ISBN: 978-84-00-10308-8

eISBN: 978-84-00-10309-5

Publicación: Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2017

Referencia CSIC: 12925_MME_83

Otros datos: Música notada

Adquirir la edición digital en

- Casa del Libro

- Casalini Libri

Adquirir la edición impresa en

- Editorial CSIC

Descargas gratuitas

No hay ninguna descarga disponible

Este título está en nuestro catálogo electrónico desde el jueves 15 marzo, 2018.