



![]() Catherine Hall-van den Elsen Filiación: No disponible Biografía: Catherine Hall-van den Elsen (Melbourne, Australia, 1956) es doctora en Historia del Arte por La Trobe University (Melbourne). Elaboró su tesis doctoral sobre la vida y la obra de la escultora Luisa Roldán, para lo cual investigó en los archivos del Estado y de la Iglesia en Cádiz, Madrid, Sevilla, Simancas (Valladolid) y Roma. Desde entonces, su trayectoria como investigadora se ha centrado en la recopilación de pruebas documentales que permitieran comprender la obra de la escultora sevillana y los condicionantes sociales a los que se enfrentó. Profesora (jubilada) en la RMIT University de Melbourne (Australia), ha desarrollado la mayor parte de su trabajo de investigación de forma independiente. Ha recibido subvenciones del Programa HISPANEX del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Se cuentan entre sus publicaciones más recientes una obra en lengua inglesa también dedicada a la artista, Luisa Roldán (Lund Humphries y Getty Publishing, 2021), y Gender and the Woman Artist in Early Modern Iberia (Routledge, 2024), un análisis en profundidad acerca de la situación de las mujeres artistas del mundo ibérico en la época moderna. Asimismo, ha aportado sus estudios sobre la escultora al catálogo de la exposición «Roldana» (Sevilla, 2007) y a diversas obras colectivas y congresos internacionales. En la actualidad prepara un catálogo razonado sobre las obras de la sevillana. |
Año de publicación: 2024 Idioma: español Materias: Arte y Arquitectura Colección: Biblioteca de Historia del Arte eBook gratuito |
Resumen:
Luisa Roldán desarrolló sus habilidades en el taller de su padre, uno de los escultores más importantes de Sevilla, rodeada de esculturas de tamaño natural que representaban la pasión de Cristo, así como de imágenes de la Virgen María y los santos. Después de pasar la mitad de su vida profesional en Andalucía, abandonó el círculo paterno y se trasladó a Madrid con su esposo y sus dos hijos.
En la corte, la familia encontró un entorno económico incierto y un mercado muy diferente, con escasa demanda de las esculturas en madera con las que estaba acostumbrada a trabajar en Andalucía. Luisa, que fue escultora de cámara de Carlos II y Felipe V, y al menos de un mecenas privado, demostró su capacidad para entender el ambiente religioso y social de Madrid. En la capital produjo el tipo de obras en madera con las que había ganado fama en Andalucía y afianzó su prestigio con esculturas innovadoras en terracota.
La historia de Luisa Roldán se ha rastreado dentro de la tradición historiográfica, a menudo sin tener en cuenta los desafíos a los que se enfrentaba en su vida cotidiana. Este libro ofrece un análisis riguroso de su vida y obra desde una perspectiva matizada y actual, aportando detalles del contexto en el que se pueden entender las condiciones sociales de la época en que vivió. En esta segunda edición se presenta una versión revisada y ampliada del relato de su paso por Sevilla, Cádiz y Madrid; se ofrecen aportaciones actualizadas sobre sus creaciones escultóricas y se reúnen los documentos testimoniales de su vida y sus obras en un corpus inédito, igualmente revisado y completado, que incluye partidas de bautismo y defunción, padrones parroquiales, contratos y correspondencia con la corte madrileña y con la del papa en Roma.
Descripción física del libro: 347 p. : 28 cm
ISBN: 978-84-00-11337-7
eISBN: 978-84-00-11338-4
Publicación: Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2024
Referencia CSIC: 14281
Adquirir la edición digital enEste eBook está disponible en descarga gratuita Adquirir la edición impresa en |
Descargas gratuitas |
Este título está en nuestro catálogo electrónico desde el lunes 02 diciembre, 2024.