Bienvenido Invitado!

Búsqueda Rápida:  

Búsqueda Avanzada

Idiomas: English Español

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

La paternidad en España. La implicación paterna en el cuidado de los hijos


La paternidad en España. La implicación paterna en el cuidado de los hijos
La paternidad en España. La implicación paterna en el cuidado de los hijos

Lluís Flaquer

Filiación: No disponible

Biografía: Lluís Flaquer es catedrático emérito de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde fue responsable del grupo de investigación «Infancia, familias y políticas sociales comparadas» (Iphigenia). Tras obtener la diplomatura en Ciencias Políticas en el Institut d’Études Politiques de la Universidad de París (1969), se licenció y doctoró en Derecho en la Universidad de Barcelona y Autónoma de Barcelona, respectivamente. Autor de numerosos artículos, capítulos y monografías sobre cambio familiar, políticas familiares, nuevas formas de convivencia y bienestar de la infancia, ha sido profesor visitante en universidades europeas y americanas y participado en proyectos de investigación del programa marco europeo y del plan español de I+D+i. En 2018 recibió el Premio Catalunya de Sociología del Institut d’Estudis Catalans por su contribución a la sociología de la familia.

Tomás Cano

Filiación: No disponible

Biografía: Tomás Cano es profesor e investigador en la Universidad de Fráncfort (Alemania) y doctor en Sociología por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (2019). Su investigación se centra en el estudio de las dinámicas familiares, la estratificación social y el desarrollo infantil. Sus trabajos se han publicado en revistas como "Journal of Marriage and Family", "European Sociological Review"o "Revista Española de Investigaciones Sociológicas".

Marc Barbeta-Viñas

Filiación: No disponible

Biografía: Marc Barbeta-Viñas es profesor de Sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad de Girona, y doctor en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus ámbitos de investigación son la sociología del consumo, la cultura y los métodos y técnicas de investigación cualitativa. Asimismo, ha trabajado sobre distintos campos como el género y la paternidad, entre otros, y ha publicado en distintas revistas del ámbito de las ciencias sociales.

Cerrar ventana

Lluís Flaquer; Tomás Cano; Marc Barbeta-Viñas

Acerca de los autores 

Año de publicación: 2020

Idioma: Español

Materias: Ciencias Sociales

Colección: Politeya. Estudios de Política y Sociedad

Resumen:

Los contenidos de este libro son los resultados de un proyecto de investigación sobre «La implicación paterna en el cuidado de los hijos en España» financiado por el Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Economía Industria y Competitividad (Referencia CSO2012-33476), cuya duración se extendió desde el 1 de enero de 2013 hasta el 15 de julio de 2016. Su finalidad era acrecentar nuestros conocimientos sobre la implicación paterna en el cuidado de los hijos, sobre los factores que favorecen o inhiben su desarrollo y sobre las consecuencias que comporta tanto en términos de la mejora de la equidad de género como de la del bienestar infantil. El interés que despierta en los últimos años el surgimiento de la figura de los nuevos padres, tanto en la agenda de investigación como en los debates de la opinión pública, refleja las vicisitudes de la transición en curso hacia un modelo familiar distinto. Sin que haya desaparecido el imperativo de la provisión económica, el cuidado de los hijos aparece como un ingrediente de la paternidad cada vez más valioso. Los resultados de esta investigación muestran los claroscuros de la situación actual. A pesar de los grandes avances realizados, la reconversión de la paternidad plantea algunas dificultades: todavía no se ha salvado la distancia entre un padre ayudante o colaborador de la madre y su representación como un sujeto autónomo y pleno, con una responsabilidad al mismo nivel que el de ella. En los dos últimos capítulos los autores se ocupan de los permisos de paternidad, cuyo desarrollo suscita una cierta atención mediática. Es importante que se produzca un debate público al respecto para que los ciudadanos sean conscientes de sus ventajas y beneficios.

Ver Índice Ver Índice (0.03 Mb)

Vista previa Vista previa (0.06 Mb)

Información bibliográfica

Descripción física del libro: 220 p. : 24 cm

ISBN: 978-84-00-10644-7

eISBN: 978-84-00-10645-4

Publicación: Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2020

Referencia CSIC: 13360

Adquirir la edición digital en

- Unebook

- Casalini Libri

Adquirir la edición impresa en

- Editorial CSIC

Descargas gratuitas

No hay ninguna descarga disponible

Este título está en nuestro catálogo electrónico desde el jueves 20 agosto, 2020.