Bienvenido Invitado!

Búsqueda Rápida:  

Búsqueda Avanzada

Idiomas: English Español

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

El estudiante de las hierbas: diario del botánico Juan Isern Batlló y Carrera (1821-1866), miembro de la Expedición Científica del Pacífico (1862-1866)


El estudiante de las hierbas: diario del botánico Juan Isern Batlló y Carrera (1821-1866), miembro de la Expedición Científica del Pacífico (1862-1866)
El estudiante de las hierbas: diario del botánico Juan Isern Batlló y Carrera (1821-1866), miembro de la Expedición Científica del Pacífico (1862-1866)

Paloma Blanco Fernández de Caleya

Filiación: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Real Jardín Botánico de Madrid (España)

Biografía: Paloma Blanco Fernández de Caleya, doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, es conservadora del Real Jardín Botánico de Madrid. Desde 1978 recibió de José Cuatrecasas Arumi (1903-1996) el testigo de ocuparse de las colecciones históricas de esta institución. Los diferentes proyectos de investigación en los que ha participado con el Departamento de Historia de la Ciencia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC han dado como resultado diversas publicaciones sobre personajes botánicos como José Celestino Mutis, La Ossa, Baltasar Boldo, José Estévez, Juan Isern Batlló, Rodolfo A. Philippi, Mariano de la Paz Graells, Martín de Sessé Lacasta, Vicente Cervantes o Hans West. Su trabajo sobre el contenido de las colecciones en las que intervinieron dichos naturalistas se refleja en el Herbario Mutis (Real Expedición Botánica a Nueva Granada, 1783-1816), Herbario Isern (Comisión Científica del Pacífico, 1862-1865), Herbario de Boldo (Real Comisión de Guantánamo, 1796-1802), Herbario de Sessé y Mociño (Real Expedición Botánica de Nueva España, 1786-1803).

Dolores Rodríguez Veiga Isern

Filiación: No disponible

Biografía: No disponible

Pilar Rodríguez Veiga Isern

Filiación: No disponible

Biografía: No disponible

Cerrar ventana

Paloma Blanco Fernández de Caleya; Dolores Rodríguez Veiga Isern; Pilar Rodríguez Veiga Isern

Acerca de los autores 

Año de publicación: 2006

Idioma: español

Materias: Historia de la Ciencia, Divulgación científica

Colección: Ruizia. Monografías del Real Jardín Botánico

eBook gratuito

Resumen:

Es un motivo de alegría y un buen síntoma de preocupación por la ciencia el poder prologar, por fin, el diario del botánico Juan Isern Batlló, miembro destacado de la Comisión Científica del Pacífico (1862-1866) y mártir romántico de la ciencia española. Además, creo que ha sido un acierto de las autoras, dos de ellas descendientes del ilustre naturalista, el dar a conocer dicho diario de forma novelada, aunque ajustada a la realidad de una manera escrupulosa. Resulta conmovedora la imagen que uno puede representarse del botánico, en el último momento de su corta vida, recordando su propia trayectoria vital, desde aquel pequeño pueblo de Setcases hasta los momentos más difíciles e intensos de su viaje por el río de las Amazonas. La tarea que se han propuesto las autoras del libro no era fácil, ya que, según creo recordar, los apuntes de Isern conservados en el Real Jardín Botánico eran algo caóticos, en tanto que los fragmentos del diario eran excesivamente botánicos y escuetos, algo que hace merecedora de elogios la obra emprendida con la publicación que tenemos ante nosotros.

Ver Índice Ver Índice (0.04 Mb)

Vista previa Vista previa (0.04 Mb)

Información bibliográfica

Descripción física del libro: 731 p. : il. col. y n. ; 24 cm

ISBN: 978-84-00-08414-1

ISSN: 0212-9108

Publicación: Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Cientificas, 2006

Referencia CSIC: 11247

Adquirir la edición digital en

Este eBook está disponible en descarga gratuita

Descargas gratuitas

Para descargar el eBook debe estar registrado

Este título está en nuestro catálogo electrónico desde el sábado 22 octubre, 2011.