Bienvenido Invitado!

Búsqueda Rápida:  

Búsqueda Avanzada

Idiomas: English Español

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Antropología simbólica de una ciudad : Évora, mitología y patrimonio


Antropología simbólica de una ciudad : Évora, mitología y patrimonio
Antropología simbólica de una ciudad : Évora, mitología y patrimonio

María Cátedra

Filiación: Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España).

Biografía: (Lleida, 1947), doctora por la Universidad Complutense en 1972 y Ph.D. por la University of Pennsylvania en 1984, es catedrática emérita de Antropología Social en la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo el Primer Premio Nacional de Investigación Marqués de Lozoya en 1986 y fue Tinker Visiting Professor en la Universidad de Chicago en 1992. Ha realizado trabajo de campo antropológico entre los vaqueiros de alzada de Asturias, en Ávila y Évora sobre diversos aspectos de simbolismo y antropología urbana. Entre sus obras se encuentran La vida y el mundo de los vaqueiros de alzada (CIS-Siglo XXI, 1988), La muerte y otros mundos (Júcar, 1987) This World, Other Worlds (Chicago University Press, 1992), Un santo para una ciudad. Ensayo de antropología urbana (Ariel, 1998), Para entender las murallas de Ávila. Una mirada desde la historia y la antropología (Ámbito, con Serafín de Tapia, 2006), Paisajes de antropología urbana (Genueve, 2012). Ha sido editora de Los españoles vistos por los antropólogos (Júcar, 1991) y La mirada cruzada en la península ibérica (Catarata, 2001).

Cerrar ventana

María Cátedra

Acerca de los autores 

Año de publicación: 2024

Idioma: español

Materias: Ciencias Sociales

Colección: Biblioteca de Antropología (Biblioteca de Dialectología y Tradiciones Populares hasta 2019)

eBook gratuito

Resumen:

Este libro, que explora el universo simbólico de la ciudad portuguesa de Évora, contiene tres partes diferenciadas. La primera ofrece algunos ejemplos de análisis simbólico sobre la ciudad, sus cambiantes valores y otros aspectos teóricos de diversos autores. La segunda es un recorrido por la mitología de Évora en diferentes épocas, hitos plenos de significado que van construyendo y reconstruyendo la ciudad. Por último, se analiza una nueva mitología en torno a los símbolos y rituales que celebran la declaración de Évora como Patrimonio Mundial por la Unesco, sus luces y sombras y su impulso al exterior.
La monografía es relevante en dos sentidos: en primer lugar, por la utilización de la perspectiva simbólica aplicada a las ciudades, algo muy poco explorado en las ciencias sociales. En segundo lugar, porque hasta hace poco tiempo, pese a su cercanía, ha sido sorprendente la escasez de estudios mutuos de antropólogos españoles en Portugal y de portugueses en España. El texto muestra que la mirada etnográfica es una mirada cultural, lo que implica el efecto de la nacionalidad de la investigadora al observar al otro y sus referencias a la cultura española. Además, en este caso la comparación es explícita, ya que este trabajo fue concebido dentro de una perspectiva comparativa con la ciudad de Ávila, el trabajo previo de la autora. Ambas ciudades históricas, amuralladas, de tamaño parecido, formaban una especie de espejo que resaltaba contrastes y similitudes significativas, planteaban nuevas miradas e intrigantes ausencias y presencias.

Ver Índice Ver Índice (0.08 Mb)

Vista previa Vista previa (0.12 Mb)

Información bibliográfica

Descripción física del libro: 258 p. : 24 cm

ISBN: 978-84-00-11329-2

eISBN: 978-84-00-11330-8

Publicación: Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2024

Referencia CSIC: 14085

Adquirir la edición digital en

Este eBook está disponible en descarga gratuita

Adquirir la edición impresa en

- Editorial CSIC

Descargas gratuitas

Descargar eBook Descargar eBook (13.02 Mb)

Este título está en nuestro catálogo electrónico desde el miércoles 06 noviembre, 2024.