Bienvenido Invitado!

Búsqueda Rápida:  

Búsqueda Avanzada

Idiomas: English Español

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

El mercurio. Sus fuentes de emisión, usos e impactos


El mercurio. Sus fuentes de emisión, usos e impactos
El mercurio. Sus fuentes de emisión, usos e impactos

María Antonia López Antón

Filiación: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto Nacional del Carbón (Oviedo, España)

Biografía: Maria Antonia López Antón es científica titular del CSIC en el Instituto Nacional del Carbón. Ha dedicado su labor investigadora, desde hace ya más de veinte años, a la evaluación y desarrollo de métodos para el control de las emisiones de mercurio procedentes de los procesos de producción de energía a partir de carbón, trabajo que compagina con distintas actividades de divulgación científica.

María Rosa Martínez Tarazona

Filiación: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto Nacional del Carbón (Oviedo, España)

Biografía: María Rosa Martínez Tarazona es investigadora científica del CSIC en el Instituto Nacional del Carbón y responsable del Grupo de Contaminación por Metales. Su trabajo se ha centrado fundamentalmente en el campo de la evaluación y la reducción de los problemas medioambientales relacionados con la producción de energía y, en concreto, en aquellos producidos por los metales tóxicos. En los últimos años, su labor se ha enfocado a la captura de las especies de mercurio emitidas en fase gas y al desarrollo de adsorbentes en los procesos industriales.

Cerrar ventana

María Antonia López Antón; María Rosa Martínez Tarazona

Acerca de los autores 

Año de publicación: 2018

Idioma: Español

Materias: Divulgación científica

Colección: Colección Divulgación

Resumen:

Conocido antiguamente como “plata líquida”, “azogue” o “hidrargiro”, el mercurio es un metal que destaca por sus propiedades singulares y su belleza, pero también por su alta toxicidad. Desde la Prehistoria y hasta la actualidad, ha sido utilizado con diversos fines: en los pigmentos de las pinturas rupestres, en ungüentos medicinales (se le ha atribuido incluso el poder de prolongar la vida), en la minería artesanal de oro y plata y en distintos procesos industriales. Su presencia se puede rastrear en multitud de objetos y productos hasta hace poco de usos cotidiano, como termómetros, lámparas fluorescentes, empastes dentales o desinfectantes como la mercromina. Aunque los peligros derivados de su utilización no eran completamente ignorados en el pasado, solo en fechas más recientes se han comenzado a investigar y tomar medidas para el control de sus efectos nocivos en la salud humana y el medio ambiente, a raíz de las graves intoxicaciones que se produjeron en la bahía de Minamata a finales de los años cincuenta en Japón y posteriormente en Iraq. Este libro da una visión general sobre algunos aspectos básicos relacionados con la utilización del mercurio, su comportamiento y toxicidad, destacando el papel de las fuentes industriales de mercurio y las medidas de control de emisiones en dichos procesos.

Ver Índice Ver Índice (0.07 Mb)

Vista previa Vista previa (0.62 Mb)

Información bibliográfica

Descripción física del libro: 167 p. : 21 cm

ISBN: 978-84-00-10337-8

eISBN: 978-84-00-10338-5

Publicación: Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas : Los Libros de la Catarata, 2018

Referencia CSIC: 13092

Adquirir la edición digital en

- Casa del Libro

Adquirir la edición impresa en

- Editorial CSIC

Descargas gratuitas

No hay ninguna descarga disponible

Este título está en nuestro catálogo electrónico desde el jueves 21 junio, 2018.