Bienvenido Invitado!

Búsqueda Rápida:  

Búsqueda Avanzada

Idiomas: English Español

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Editores, libreros e impresores en el umbral del Nuevo Régimen


Editores, libreros e impresores en el umbral del Nuevo Régimen
Editores, libreros e impresores en el umbral del Nuevo Régimen

Manuel Morán Orti

Filiación: Universidad Europea de Madrid (España)

Biografía: Manuel Morán Orti (Madrid, 1955) se doctoró en Filosofía y Letras con la especialidad de Historia Contemporánea por la Universidad de Navarra. Posteriormente fue becario del Centro de Estudios Históricos (Madrid) y del Instituto de Historia, Arte y Arqueología (Roma) del CSIC. Actualmente es profesor titular de la Universidad Europea de Madrid, donde imparte Teoría e Historia del Periodismo e Historia Contemporánea de España. Su investigación se centra en la crisis del Antiguo Régimen, que estudia desde la perspectiva de la historia política y la de la comunicación y la cultura escrita; ha dirigido, asimismo, diversos proyectos sobre esta materia financiados por instituciones públicas. Es autor de obras como Poder y gobierno en las Cortes de Cádiz (Premio de Estudios Políticos y Parlamentarios de las Cortes españolas), Revolución y reforma religiosa o La Miscelánea de Javier de Burgos: la prensa en el debate ideológico del Trienio Liberal, y coordinó la obra colectiva La oferta literaria en Madrid (1789-1833). Un estudio cuantitativo de la cultura del libro. Ha publicado más de cincuenta artículos científi cos y divulgativos sobre temas de su especialidad y colabora ocasionalmente con medios de comunicación.

Cerrar ventana

Manuel Morán Orti

Acerca de los autores 

Año de publicación: 2011

Idioma: Español

Materias: Información y Documentación, Divulgación científica

Colección: Serie 23 de abril

eBook gratuito

Resumen:

El autor basa su obra en la exposición "Mundo del Libro" que se centró en el tránsito del Antiguo Régimen a la modernidad en España, en los campos del libro, la edición y la tecnología. Parece evidente que el Mundo del Libro, es decir, la comunidad de agentes e instrumentos que hacen posible la producción y difusión del saber escrito, es una dimensión que interactúa con el Libro del Mundo, aquella otra parte de la realidad en la que habitamos y nos desenvolvemos. Dicha interacción es especialmente evidente en un tiempo como el nuestro, en el que vivimos cambios culturales y tecnológicos cada vez más acelerados. Hay muchos interrogantes en el aire ¿Hasta qué punto sobrevivirá el papel impreso en la era digital? ¿Deben los gobiernos encargarse de la puesta a disposición del público de los contenidos científicos en los nuevos soportes o eso es cosa de los editores privados? ¿De qué manera puede la ley armonizar una difusión razonablemente libre del conocimiento con la propiedad de los derechos de explotación y la protección de los derechos morales de la creación intelectual? La respuesta a estas preguntas exige sabiduría, creatividad y suerte. Y como no existen recetas fiables a fecha de hoy, lo que aquí se propone como fuente de inspiración es bucear en el pasado y observar cómo los ciudadanos del Mundo del Libro afrontaron y hasta qué punto supieron superar las crisis que surgieron en su propio tiempo.

Vista previa Vista previa (0.02 Mb)

Información bibliográfica

Descripción física del libro: 101 p. ; 14 cm

ISBN: 978-84-00-09300-6

eISBN: 978-84-00-09301-3

Publicación: Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2011

Referencia CSIC: 11985

Otros datos: La Serie 23 de Abril recoge el testimonio escrito de las conferencias que celebra el Consejo Superior de Investigaciones Científicas con ocasión del Día del Libro

Adquirir la edición digital en

Este eBook está disponible en descarga gratuita

Adquirir la edición impresa en

- Editorial CSIC

Descargas gratuitas

Para descargar el eBook debe estar registrado

Este título está en nuestro catálogo electrónico desde el miércoles 20 abril, 2011.