Bienvenido Invitado!

Búsqueda Rápida:  

Búsqueda Avanzada

Idiomas: English Español

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Dos comentarios de Abraham Ibn Ezra al Libro de Ester


Dos comentarios de Abraham Ibn Ezra al Libro de Ester
Dos comentarios de Abraham Ibn Ezra al Libro de Ester

Mariano Gómez Aranda (edicion)

Filiación: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España)

Biografía: Mariano Gómez Aranda es Científico Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid. Ha publicado diversos libros y artículos sobre exégesis judía medieval entre los que podemos destacar las ediciones críticas, traducciones y estudios de los comentarios de Ibn Ezra a Eclesiastés y Job, publicados también en el CSIC. Ha realizado algunos estudios en el campo de la ciencia judía medieval y en ellos analiza cómo los exegetas de esa época utilizaron las teorías científicas para interpretar la Biblia. En este terreno destaca su libro Sefarad científica: la visión judía de la ciencia en la Edad Media, en el que se presentan las biografías de tres científicos judíos medievales: Abraham ibn Ezra, Maimónides y Abraham Zacuto.

Cerrar ventana

Edición: Mariano Gómez Aranda

Acerca de los autores 

Año de publicación: 2007

Idioma: español; hebreo

Materias: Filosofía y Religión, Lingüística y Filología

Resumen:

El Libro de Ester relata cómo la protagonista de la historia, junto con el judío Mordejai, consiguieron la liberación del pueblo de Israel del malvado plan ideado por Hamán para aniquilar a los judíos. Para conmemorar el éxito de esta hazaña, el judaísmo instauró la fiesta de Purim. Estos acontecimientos despertaron el interés de los exégetas medievales que se esforzaron por explicar algunos detalles del relato que no quedaban claros con la única lectura del texto bíblico. Abraham ibn Ezra también contribuyó a clarificar el texto a través de una hermenéutica que se basa en la lingüística, la comparación entre lenguas y la gramática. Sin embargo, no faltan en sus comentarios observaciones críticas acerca de las interpretaciones rabínicas tradicionales de este libro bíblico; a ellas se enfrenta Ibn Ezra con un espíritu racionalista y, aunque en algunos casos las rechaza, en otros trata de disculparlas ofreciendo razones más sólidas que las que aportaron los rabinos. En la polémica de nuestro autor con las interpretaciones rabínicas es donde podemos encontrar la mayor originalidad de su exégesis sobre el Libro de Ester. Esta obra ofrece, por primera vez, ediciones críticas de los dos comentarios de Abraham ibn Ezra al Libro de Ester. La traducción va acompañada de notas en las que se aclaran las explicaciones de Ibn Ezra y se comparan, de una manera pormenorizada, con las de los autores que le precedieron. En la introducción se comparan los dos comentarios y se analizan los asuntos más importantes tratados en ellos, destacando cuales son las aportaciones más originales del autor.

Ver Índice Ver Índice (0.09 Mb)

Vista previa Vista previa (0.2 Mb)

Información bibliográfica

Descripción física del libro: CXXVIII, 193, 70 p. ; 24 cm

ISBN: 978-84-00-08563-6

Publicación: Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2007

Referencia CSIC: 11397

Otros datos: Texto hebreo y traducción y estudio en español.

Reseña en: Junkal Guevara Llaguno, « Mariano Gómez Aranda: Dos comentarios de Abraham ibn Ezra al libro de Ester », Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos. Sección de Hebreo, 2009, 58: 259-261 [online]. Ver

Adquirir la edición digital en

- e-libro

- Digitalia

- Casalini Libri

Adquirir la edición impresa en

- Editorial CSIC

Descargas gratuitas

No hay ninguna descarga disponible

Este título está en nuestro catálogo electrónico desde el viernes 26 agosto, 2011.