Bienvenido Invitado!

Búsqueda Rápida:  

Búsqueda Avanzada

Idiomas: English Español

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

Cantar de Cantares. Edición crítica y estudio de la versión árabe contenida en el Códice nº 1625 (Real Biblioteca de El Escorial)


Cantar de Cantares. Edición crítica y estudio de la versión árabe contenida en el Códice nº 1625 (Real Biblioteca de El Escorial)
Cantar de Cantares. Edición crítica y estudio de la versión árabe contenida en el Códice nº 1625 (Real Biblioteca de El Escorial)

Juan Pedro Monferrer-Sala

Filiación: Universidad de Córdoba. Departamento de Estudios Filológicos y Literarios (Córdoba, España)

Biografía: Juan Pedro Monferrer Sala obtuvo la licenciatura, y posteriormente el doctorado, en Filología Semítica por la Universidad de Granada. En la actualidad es catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Córdoba y miembro del Departamento de Estudios Filológicos y Literarios. Entre sus publicaciones más recientes cabe mencionar trabajos como: «The Lyre of Exegesis: Ibn al-Ṭayyib’s Analytical Patters of the Account of the Destruction of Sodom», en Exegetical Crossroads: Understanding Scripture in Judaism, Christianity and Islam in the Pre-Modern Orient, ed. de Georges Tamer, R. Grundmann, A. Elias Kattan y K. Pinggéra (Berlin-Boston, De Gruyter, 2018), pp. 119-143; «The Fragmentary Ninth/Tenth Century Andalusi Arabic Translation of the Epistle to the Galatians Revisited (Vat. lat. 12900, olim Seguntinus 150BC Sigüenza)», Intellectual History of the Islamicate World, 7 (2019), pp. 125-191, y su último libro, Hexateuch from the Syro-Hexapla (Piscataway, NJ, Gorgias Press, 2020).

Cerrar ventana

Juan Pedro Monferrer-Sala

Acerca de los autores 

Año de publicación: 2020

Idioma: Español

Materias: Lingüística y Filología

Colección: Textos y Estudios "Cardenal Cisneros" de la Biblia Políglota Matritense

Resumen:

La versión árabe del libro del Cantar de Cantares objeto del presente estudio forma parte del Códice n.º 1625 de la Real Biblioteca de El Escorial. Se trata de un ejemplo paradigmático de la rica y compleja actividad traductora que, a lo largo de la Edad Media, desarrollaron los traductores árabes cristianos a partir de diversas lenguas, con el objeto de trasvasar primero y posteriormente de construir un legado intelectual árabe cristiano. Este volumen contiene la edición crítica del original manuscrito, una copia oriental del siglo xvi realizada sobre una versión anterior, seguida de su versión castellana y acompañada de un estudio en el que se describen las características codicológicas y paleográficas del texto, se analizan sus rasgos ortográficos y lingüísticos y se estudian las técnicas y estrategias traductológicas adoptadas por el traductor, al tiempo que se desvela cuál haya podido ser el texto original griego del que se sirvió el traductor árabe para llevar a cabo su versión. Así mismo, también ha sido tenida en cuenta la posibilidad de que el traductor pudiera haberse servido de otras versiones, de traducciones siriacas en concreto, con las que pudo haber realizado una revisión posterior (o muy probablemente simultánea) de una traducción preliminar. Completa el volumen una serie de tres índices (citas bíblicas, antropónimos y topónimos, respectivamente), así como la bibliografía utilizada en la edición y el estudio del texto.

Ver Índice Ver Índice (0.05 Mb)

Vista previa Vista previa (0.07 Mb)

Información bibliográfica

Descripción física del libro: 154 p. : 24 cm

ISBN: 978-84-00-10624-9

eISBN: 978-84-00-10625-6

Publicación: Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2020

Referencia CSIC: 13426

Adquirir la edición digital en

- Unebook

- Casa del Libro

- Casalini Libri

Adquirir la edición impresa en

- Editorial CSIC

Descargas gratuitas

No hay ninguna descarga disponible

Este título está en nuestro catálogo electrónico desde el lunes 20 julio, 2020.