Bienvenido Invitado!

Búsqueda Rápida:  

Búsqueda Avanzada

Idiomas: English Español

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

La posesión en la lengua española


La posesión en la lengua española
La posesión en la lengua española

Concepción Company Company

Filiación: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Biografía: Concepción Company Company es catedrática e investigadora emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), académica de número de la Academia Mexicana de la Lengua y miembro de El Colegio Nacional. Es autora de ocho libros y de casi cien artículos o capítulos de libros especializados en cambio sintáctico y filología. Ha dirigido la obra colectiva "Sintaxis histórica de la lengua española", compuesta de tres partes y siete volúmenes. Es vicepresidenta de la Asociación Internacional de Historia de la Lengua Española y forma parte del comité editorial de las más importantes revistas de su especialidad.

Norohella Huerta Flores

Filiación: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Biografía: Norohella Huerta Flores es catedrática de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y profesora de la UNAM. Ha publicado diversos artículos sobre la posesión en la lengua española. Recibió el Premio Nacional de Investigación Wigberto Moreno, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en los años 2000 y 2004 por sus tesis de licenciatura y maestría, respectivamente.

Cerrar ventana

Concepción Company Company; Norohella Huerta Flores

Acerca de los autores 

Año de publicación: 2017

Idioma: Español

Materias: Lingüística y Filología

Colección: Anejos de Revista de Filología Española

Resumen:

Este libro estudia las propiedades de la posesión nominal en español, en la mayoría de construcciones posesivas —cuya exuberancia y diversidad son prueba de la nuclearidad cognitiva y cultural que este dominio tiene en nuestra lengua—. Es un trabajo colectivo que abarca con profundidad y en una visión de conjunto los numerosos esquemas que construyen el dominio de la posesión, así como los diferentes niveles involucrados en su evolución: a saber, la morfología, la sintaxis, la semántica y la pragmática. Está estructurado en doce capítulos: uno aborda la morfología de los posesivos, los restantes tratan la sintaxis, semántica y pragmática de la posesión en español. Siete capítulos tocan la posesión atributiva y cuatro la predicativa o posesión verbal. En otros siete se analiza la posesión bajo una mirada diacrónica, cinco son análisis sincrónicos. Los capítulos diacrónicos consideran las respectivas construcciones en una profundidad histórica amplia que se inicia en el español medieval alfonsí y llega, en la mayoría de los casos, al español actual. Los capítulos sincrónicos abordan tanto características de la posesión en el español general, cuanto construcciones peculiares de algunos dialectos, cuyo estudio ilumina fenómenos de la teoría de esta área de la gramática.

Ver Índice Ver Índice (0.2 Mb)

Vista previa Vista previa (0.14 Mb)

Información bibliográfica

Descripción física del libro: 468 p. : 24 cm

ISBN: 978-84-00-10306-4

eISBN: 978-84-00-10307-1

Publicación: Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2017

Referencia CSIC: 12935

Adquirir la edición digital en

- Casa del Libro

- Casalini Libri

Adquirir la edición impresa en

- Editorial CSIC

Descargas gratuitas

No hay ninguna descarga disponible

Este título está en nuestro catálogo electrónico desde el jueves 15 marzo, 2018.